NUESTRO PARTIDO NACIONALISTA CUBANO

Se declara Partido Nacionalista Cubano (PNC) a nuestra organización política, que no es más que la agrupación de un conjunto de cubanos que comparten, sostienen y defienden las mismas ideas políticas, las mismas opiniones, los mismos principios y persiguen los mismos objetivos en cuanto la forma de encauzarla en el futuro y llevar nuestra nación a un Estado Democrático que permita su desarrollo integral y progresivo.

 

PRINCIPIO DE FORMACIÓN

Nuestro partido será formado por afinidad e igualdad de principios en expresión de la voluntad individual de sus afiliados y la libertad política e ideológica que les permita acoger esta organización como su organización política.

 

¿QUIÉNES FORMARÁN EL PNC?

Todos los cubanos que se identifiquen con la ideología, la línea política y que consideren que el PNC responderá a sus intereses como cubanos y a sus esperanzas para una Cuba democrática.

 

IDEOLOGÍA:

Nuestra ideología se identifica con los principios de la democracia, el desarrollo de una sociedad basada en la economía capitalista mixta de libre mercado, libre comercio, libre competencia y el respeto por la propiedad privada, que para nuestro partido es sagrada y se erige y fundamenta en el nacionalismo heredado del pensamiento Martiano que es en sí el Nacionalismo Cubano, también se fundamenta en el legado del Partido Revolucionario Cubano fundado por José Martí el 10 de Abril del año 1982, es por ello que heredamos la ideología nacionalista, anti anexionista e independentista y que pretendemos honrar y continuar con el orgullo de ser hijos de nuestra tierra.

 

Los nacionalistas cubanos creemos en la Democracia Participativa y nos identificamos con la práctica de la Teoría Política de la Democracia como sistema de organización social más completo que puede tener una nación para ofrecer la tan anhelada felicidad a la sociedad en la cual el estado sea defensor de la democracia y no permita que ningún sector político, económico, social, civil o militar esté por encima de la ley ni sea anárquico con respecto a los intereses del pueblo. Nuestra ideología defiende la igualdad y libertad plenas; tan plenas como lo expresa José Martí en “Maestros Ambulantes” en Nueva York, Mayo de 1884, con su frase escrita “Los hombres han de vivir en el goce pacífico, natural e inevitable de la Libertad, como viven en el goce del aire y de la luz”. Promulgamos y establecemos que todo cubano tiene que ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; como expresión del más alto reconocimiento a los Derechos Humanos, con respeto, con igualdad de derechos, con equidad y promovemos por tanto; la emancipación por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, llamamos a defender nuestros valores al precio de cualquier sacrificio por elevado que sea, esos valores que caracteriza la sociedad cubana tales como: Solidaridad, Cooperación, Altruismo, Respeto, Igualdad, Heroísmo y Patriotismo.

 

Las características esenciales de nuestro nacionalismo cubano pueden ser resumidas por ser un nacionalismo genuino, patriótico, inclusivo, civil, de carácter democrático, no xenofóbico, anticomunista, anti anexionista, antisegregacionista, anti secesionista, antiseparatista, anti nuevo orden mundial y anti globalista. Los otros componentes principales o pilares que acompañan a nuestro nacionalismo son: El Republicanismo, El conservadurismo El conservadurismo Social y el liberalismo económico y además las facciones principales que también están presentes son: Fusionismo, Libertarismo, Neoconservadurismo, Conservadurismo fiscal, Ultra Conservadurismo, Neoliberalismo económico y la Democracia Liberal.

 

Estas definiciones serán descritas de manera sintética a continuación:

 

NACIONALISMO MARTIANO:

-Porque defendemos la Nación como nuestra razón de existir, porque está y estará siempre por encima de cualquier interés político, económico o social, porque es nuestra patria y porque es nuestro más sagrado compromiso como cubanos.

 

– Porque nuestro sentimiento y convicción nacionalista emana del Nacionalismo Martiano y no del burdo nacionalismo como corriente política. Siendo por tanto heredado del más ilustre nacionalista y pensador cubano, el maestro José Martí, cuyo pensamiento perdurará en nuestros corazones y acciones como una guía ideológica primordial.

 

– Porque heredamos de nuestro José Martí su posición independentista y anti anexionista. Porque amamos a Cuba con el mismo amor que él lo hizo, basados en su frase “El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas; es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca” – “El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el del país. La forma de gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país’ “Con todos Y para el Bien de todos” -José Martí

 

NACIONALISMO MARTIANO. PENSAMIENTO Y LEGADO

El nacionalismo martiano queda plasmado en su obra y pensamiento, lo demuestra y lo enseña en su obra, dejándolo plasmado en muchas de sus escrituras como:

 

El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el del país. La forma de gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. -José Martí

 

“El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas; Es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca” ― José Martí

 

“Han hecho bien en quitar

 

El panderón de la acera;

 

Porque si está la bandera,

 

No sé, yo no puedo entrar”

 

― José Martí

 

NACIONALISMO CUBANO:

El Nacionalismo Cubano está orientado hacia el desarrollo y el mantenimiento de una identidad nacional basada en características de nuestra idiosincrasia, cultura, intereses de los cubanos y los objetivos políticos comunes. Por lo tanto, el nacionalismo cubano busca preservar nuestra cultura nacional.

 

Como ideología, el nacionalismo cubano considera a Cuba nuestra referencia de identidad, dentro del conjunto de naciones y parte de tres principios básicos con respecto a la relación entre la Nación y el Estado

 

1.- El principio de la soberanía nacional: Que mantendría que nuestra nación es la única base legítima para el Estado Cubano.

 

2.- El principio de nacionalidad: Que mantendría que nuestra nación debe formar nuestro propio Estado y que las fronteras del Estado Cubano deberían coincidir con las de la nación.

 

3.- El principio de patriotismo: Que mantendría la estrecha relación del Nacionalismo Cubano con el concepto de patriotismo y amor a la patria sin contenido doctrinal e implica un sentimiento de orgullo por los logros de la nación y los cubanos, así como de nuestra identidad nacional. “Cuba y los cubanos siempre primero”

 

Según las formas Evolutivas del Nacionalismo como corriente política e ideología, el Nacionalismo Cubano es un Nacionalismo que debe considerarse como un Nacionalismo cívico o civil, también llamado liberal, sin apegarse a este tipo de nacionalismo liberal en su estricta interpretación pero del cual conserva la posición no-xenofóbica y que se encuentra compatible con los valores liberales de la libertad, la tolerancia, la igualdad y los derechos individuales, sobre todo el respeto por los derechos humanos.

 

El Nacionalismo Cubano considera que del Estado Cubano deriva la legitimidad política que le confiere la participación activa de su ciudadanía de manera que represente la “voluntad general”, considerando que la nación surge de la voluntad de los cubanos y donde se considera voluntaria la afiliación con la nación civil, caracterizada por la “voluntad de convivir” bajo ideales civil-nacionales que permiten el desarrollo de una democracia participativa donde prime la representatividad y la participación popular. El Nacionalismo Cubano ve al Estado o la institucionalidad como el máximo referente de la nacionalidad cubana siendo un nacionalismo jurídico-constitucional, con una concepción participativa de la ciudadanía, volcada en la promoción del bien común. Por eso nuestra ciudadanía hace suyo el patriotismo constitucional por la adhesión a unos valores comunes de carácter democrático que debe estar plasmado en la Constitución, es decir, bajo un orden jurídico expresado en el Estado de Derecho.

 

Evolutivamente el actual Nacionalismo Cubano desde el punto de vista económico sostiene la necesidad de que sectores productivos y empresas de la economía permanezcan en manos de capitales nacionales preferiblemente, considera prioritario el sector privado nacional y su desarrollo, mantener la identidad del producto cubano y que la mano de obra sea preferiblemente cubana, como una vía de proteger y preservar las fuentes de trabajo y permitir un crecimiento económico que responda a las necesidades e intereses de la población cubana, pero, está abierto a la inversión extranjera y a la cooperación entre naciones ya sea en el ámbito regional o mundial.

 

“Nuestra filosofía nacionalista no es solo amor a la tierra donde nacimos, es convertir la patria en un fin en sí misma, es sentirse comprometido a dar nuestra lealtad suprema y devoción total a la nación, porque ella es nuestro fin absoluto” – Eduardo Arias

 

TIPO DE DEMOCRACIA.

Democracia Directa y Participativa

Nuestro partido está a favor de la democracia participativa y Directa, porque ésta permite una participación ciudadana mayor que en la democracia representativa y atenúa a ésta última, porque la democracia participativa facilita a la ciudadanía su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. Basado en eso el Partido Nacionalista Cubano se esfuerza en la búsqueda y creación de mecanismos de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios. Este elemento de nuestra ideología ha estado ausente en más de 60 años y será necesaria su reconstrucción, planteando un reto y al mismo tiempo una misión del Partido Nacionalista Cubano en lograr su establecimiento, su afianzamiento, su desarrollo, consolidación y su perfeccionamiento en nuestro país, con el objetivo de lograr una Democracia Cubana con sus propias particularidades y prácticas. Creemos en la representación popular a través de un congreso preferiblemente bicameral, pero hacemos insistencia en la participación popular a través de los mecanismos democráticos participativos. Creemos que la democracia ha de desplazarse sobre rieles forjados en la fe de la decisión popular.

 

Aspecto Social.

Conservadurismo Social:

Sugiere que el ciudadano es un ente eminentemente social y que, como tal, no puede ser concebido sino en relación a una comunidad, especialmente a los aspectos morales y estructurales de ésta, con especial interés por que se mantengan las libertades individuales de la democracia y el respeto por los derechos humanos. Apoyamos la difusión y conservación de los valores familiares tradicionales, así como el concepto de moralidad y ética pública respaldando acciones como la prohibición de la venta de drogas y el rechazo institucional a cualquier elemento obsceno o indecente como degradante, con el propósito de mantener el orden público acorde a la moralidad y las buenas costumbres. Consideramos que la familia es la célula y la base fundamental de la sociedad, tarea de todos ha de ser, proteger la sociedad como nuestra propia familia.

 

MODELO ECONÓMICO.

Economía Capitalista Mixta. Economía de Libre Mercado.

Nuestra visión de la economía parte de la economía capitalista mixta de libre mercado, libre comercio, libre competencia y el respeto por la propiedad privada. El partido visualiza para una Cuba futura La Economía de Libre Mercado o mercado libre, cuya posición es determinante desde el punto de vista económico puro, y le incorporamos los elementos sociales que nos permite adoptar el modelo económico más moderno que es Economía Capitalista Mixta, es decir la acción de Estado será limitada en el proceso productivo y el proceso comercial, actuando como ente regulador y deberá tener consideraciones sociales más amplias, por ejemplo, ética, educación, salud, justicia social, bienestar social, gestión sustentable del medio ambiente y otros elementos que podrá enfrentar con el resultado de un buen sistema impositivo, la arcas del estado deberán responder a las necesidades de esta índole. Nuestra posición es que debe ser un sistema en el que el precio de los bienes es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los compradores , entre productores y consumidores mediante las leyes de la oferta y la demanda y donde debe existir la libre competencia, donde no haya coerción, ni fraude, permitiendo que todas las transacciones sean voluntarias con una intervención mínima del estado dirigida a la protección de los productores y consumidores, la función de un gobierno debe ser limitada y equilibradora o sea idealmente el empleo del uso de la fuerza o poder coercitivo del estado en el mercado estará limitado a proteger a los participantes del mercado de la coerción y/o abusos por terceros, incluyendo protección del derecho de propiedad privada y cumplimiento de contratos. (Ver Modelo Económico).

 

Posición Política (Posición en el Espectro Político)

Nuestra posición en el espectro político es de derecha y también se integran facciones de centro derecha y derecha extrema. Las características principales son:

 

A favor de la Democracia como la forma de organización social y fórmula política más completa de encaminar la sociedad cubana a una sociedad justa.

A favor del capitalismo como único sistema económico viable apoyando una economía capitalista mixta de libre mercado, libre comercio y libre competencia.

Mantener un nivel reducido de impuestos para estimular el consumo, el ahorro y la inversión (generando mayor crecimiento económico, empleo y recaudación tributaria).

Reducción del gasto público (Gasto del Estado), el endeudamiento del Estado y el déficit fiscal, manteniendo el equilibrio fiscal a fin de reducir o evitar la inflación.

Dejar en manos del sector privado aquellas empresas que no sean esenciales al interés nacional, manteniendo aquellas que lo sean ya sea como empresas del Estado o, preferiblemente, como agencias públicas donde el estado ejerce el control y se presenta como un competidor para la empresa privada, estas empresas o instituciones deben permanecer como propiedad del Estado en nombre del interés nacional; pero somos entusiastas defensores de la privatización de empresas estatales.

Comercio internacional “libre” pero dentro de acuerdos que protejan intereses nacionales y regionales, ( mercados comunes, acuerdos bilaterales o regionales etc.)

Racionalización, limitación y control de los programas sociales, para evitar la monopolización, la corrupción y la malversación de los aportes de los contribuyentes.

Apoyamos una política penal más dura que el centrismo puro o la centroizquierda con los delincuentes y la corrupción, con la que se busca castigar más severamente y donde los derechos humanos se aplicarán al comportamiento humano. Estamos convencidos que la actividad preventiva del delito se logrará a través de la modificación y elevación de la situación socio-económica y el nivel de vida del pueblo cubano, cuando éstas dos variables sociales no están al nivel adecuado conducen al crimen y a la inadaptabilidad social.

Sostener una postura menos conservadora que la derecha extrema en temas sociales, propiciando un desarrollo progresivo acorde a los tiempos modernos, pero nos inclinamos al progreso sosteniendo la conservación y construcción de los valores cívicos y morales, que caracterizan una sociedad conservadora cívica y humanista, basada en el respeto, tolerancia, participación y libertad, donde la cultura y la educación se correspondan con un comportamiento social digno y honorable. Queremos construir una sociedad basada en el respeto a los derechos humanos, a la libertad en todos los órdenes, al estado, a la constitución de nuestra nación, al respeto mutuo individual, al respeto de la justicia social, una sociedad de leyes en la que nadie estará por encima de la ley, una sociedad donde se respete el derecho a la educación, a la cultura, a la salud y la asistencia social, una sociedad libre de discriminación en todos sus órdenes, una sociedad basada en la familia como célula principal de la misma.

Carácter según el Sistema de Organización Social.

El PNC tiene un fuerte carácter democrático, pues considera y confía en la Teoría de la Democracia y sus principios como la teoría político-social y mejor modelo de organización social que complementa nuestra ideología nacionalista martiana, siendo así la fórmula política-social más completa de encaminar la sociedad cubana a una sociedad justa. El PNC defenderá la Democracia, seguirá sus principios y los hará cumplir.

 

COMITÉ EJECUTIVO /ORGANIZACIÓN DEL PNC

Actualmente el PNC funciona como una organización no autorizada legalmente en nuestro país (Cuba), teniendo su sede en los EEUU en condiciones de exilio.

 

Esto obliga a tener una estructura transitoria hasta que el futuro democrático de Cuba y una nueva constitución contemplen la ley de partidos políticos y podamos existir como organización política representativa de la sociedad cubana con una sede oficial en el territorio nacional.

 

Independiente mente de esto el PNC cuenta con delegaciones dentro y fuera del país que le dan vida como organización y una representación legal como ente político aún en contra de las disposiciones del actual régimen gubernamental que impera en Cuba.

 

Los estatutos prevén una estructura aplicada a nuestro país para un futuro democrático, en estos momentos es imposible su aplicación debido a las condiciones antes explicadas, pero si nos sirve de guía para el trabajo organizativo, las proyecciones, planificación de nuestro futuro y el funcionamiento de la organización, por lo que se ha determinado una estructura básica transitoria que permite alcanzar estos objetivos en este período y la solidificación de nuestra organización y que consiste en:

 

Convención nacional y comisiones de trabajo. (Aún sin establecer hasta la primera convención)

Comité Ejecutivo Nacional (Se encuentra en el exilio)

Delegaciones del PNC dentro y fuera del Territorio Nacional.

Estos contenidos serán actualizados a discreción del Comité Ejecutivo del PNC.

¡Tú Apoyo PUEDE Hacer La Diferencia!

HAZ TU DONACIÓN

DIRECCION: 9015 NW 164 ST   Miami Lakes, FL   33018

 

CORREO: info@nacionalistacubano.com

 

TELEFONO: +1 (786) 317-7162

 

 

 

Scroll al inicio