SOLUCIONES TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA

Las transiciones sociales de sistemas sociopolíticos o transiciones políticas han sido siempre un reto que comienza con la desaparición del sistema decadente o régimen en crisis y continúa con la preparación, instauración e inicio de la consolidación del sistema naciente. Estamos en un momento crucial y nuestra generación asistirá a esa transición.

 

Es una prioridad para el PNC establecer un programa de medidas y leyes transitorias para garantizar esa transición con un mínimo de pérdidas y que permita establecer los rieles por los cuales ha de desplazarse la democracia.

 

El PNC incluye este proceso en su plataforma, un proyecto para proponerle al pueblo cubano con una serie de medidas que nos permita llegar a buen destino.

 

Este proyecto involucrará a toda la sociedad y todas las fuerzas de ella, pretendemos que nuestras ideas sean tomadas en cuenta y con la cooperación de todos sentar las bases para el desarrollo futuro.

 

Somos entusiastas y creemos que el establecimiento de un gobierno interino que prepare el camino y estabilice el país en uno de los pasos más importantes para la transición, estaremos abiertos a todas la propuestas que permitan el mejor avance.

 

Hemos creado la propuesta para el período de transición y estamos abiertos como organización política a cooperar bajo la unidad de muchas otras fuerzas, organizaciones políticas y movimientos para la elabor

 

DERECHOS HUMANOS Y CIVILES

 

Nuestro partido se fundó en la promesa de la libertad individual y es eso lo que el PNC ansia para el pueblo de Cuba, el mayor respeto por la libertad en el más amplio sentido de esa palabra, debemos entonces trabajar conjuntamente con el pueblo cubano para garantizar nuestras libertades y el respeto por los derechos humanos.

 

Es uno de nuestros principios no negociables defender los derechos humanos en nuestra tierra y será una política permanente de adherencia indisoluble a nuestra labor y constituye un asunto clave de la política interna y de la política exterior de nuestro partido.

 

Debemos luchar porque nuestra Constitución garantice el goce de nuestras libertades y permita la participación de los ciudadanos cubanos en definir las bases de nuestra legalidad.

 

Es una prioridad mantener los principios de no discriminación y que todos los cubanos, sin importar su raza, sexo, etnia o nacionalidad, idioma, religión, orientación sexual, identidad de género, edad o discapacidad, sean iguales.

 

El PNC establecerá en su plataforma las políticas que hagan honor a estos enunciados.

 

EDUCACIÓN Y VALORES

 

El PNC cree en un Sistema Público de Educación al alcance de todos pero somos entusiastas de tener un sistema competitivo y por ende del desarrollo de educación y escuelas privadas.

 

Creemos en el principio de La Elección Escolar como expresión de respeto a la libertad de elegir de los ciudadanos cubanos, los padres tienen ese derecho: La opción de elegir la escuela más adecuada para el éxito de su hijo. Apoyamos todas las opciones de aprendizaje, incluyendo educación en el hogar y soluciones locales. Las oportunidades educativas de un joven no deben ser determinadas por su condición económica y por políticas rígidas.

 

El programa de educación debe prever la educación cívica, moral, artes manuales y otros contenidos importantes para el desarrollo cultural.

 

Valores Familiares

 

La familia es la base de nuestra sociedad y nuestra nación, creemos que cuando las familias cubanas prosperan, alcance un buen nivel de bienestar y satisfacción de sus necesidades también lo hace nuestro país. Promover el fomento y la protección de los valores familiares es una política del PNC por lo que

las políticas que se establecen en la plataforma del PNC ya sean económicas, sociales, de reforma tributaria, para mejorar la educación, la atención sanitaria, la asistencia y seguridad social o cualquier otra, deben promover y fortalecer siempre ese vínculo como el vinculo más sagrado.

 

Los nacionalistas cubanos estamos a favor de la vida, creemos que todo ser tiene el derecho inalienable a la vida, promoveremos por tanto políticas para proteger el consentimiento informado, el derecho de decidir y programas para prevenir el embarazo en la adolescencia, de educación para la salud, educación sexual y planificación familiar.

 

El PNC trabaja actualmente en la elaboración de un programa de educación para proponer al Estado Cubano en una sociedad democrática que pueda cumplir con estas expectativas y construir “El Sueño Cubano”.

 

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

 

El manejo de las fuentes de energía en décadas a partir del 1959 por el Estado Cubano bajo el régimen comunista arroja una baja explotación y generación de energía a partir de los recursos energéticos del país, debido a regulaciones gubernamentales y el tipo de economía limitante e inefectiva.

Estos antecedentes unidos a la pobre renovación de la tecnología y la pobre inversión tanto nacional como extranjera han ocasionado que Cuba esté en una constante crisis energética y el gasto de miles de millones de dólares sin resultado positivo ni progreso alguno.

 

El PNC considera que se debe elaborar un programa energético amplio, que se centrará en incrementar la producción energética nacional para disminuir las importaciones de combustibles fósiles y otras fuentes de energía, logrando que avancemos en la disminución de la dependencia energética y una mejor distribución en el país que mejore la entrega a la población. El programa se centrara en los siguientes aspectos:

 

– Políticas que faciliten la introducción de tecnología de punta y la inversión extranjera en el sector energético no solo a nivel productivo sino investigativo.

 

– Programa de electrificación, que permita renovar la red anticuada para optimizar su eficiencia y disminuir el gasto.

 

– Políticas que permitan la concesión y la privatización de los sectores energéticos para optimizar el rendimiento y generar fuentes de empleo.

 

– Políticas que se dirijan a la incrementar la extracción del crudo y la renovación de la tecnología del proceso de refinado con vistas a generar no solo un incremento en la producción de los derivados sino convertir al país en un punto clave en la región debido a nuestra favorecedora situación geográfica.

 

– Políticas dirigidas al uso de otros combustibles fósiles como el carbón limpio y el gas natural, así como el gas manufacturado.

 

– Establecer un programa de desarrollo para el uso de la energía nuclear.

 

– Políticas dirigidas a la implementación de programas para el uso y explotación de fuentes de energía renovable (Energía solar, la Eólica, Geotérmica, Hidráulica, la Biomasa y la energía Mareomotriz), para el incremento de la producción de energía y disminuir el impacto ambiental que causa el uso de las fuentes tradicionales de energía (Combustibles fósiles) como la emisión de gases de efecto invernadero que con el uso de energías renovables es casi nulo. Para el PNC es una tarea permanente y mantener un ambiente limpio y seguro para las familias

 

– Establecer políticas y programas para impulsar la autogeneración de energía (Micro-generación de energía) y el modelo de “Energía Distribuida”.

 

SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL

 

El PNC trabaja en un programa de salud pública integral, universal, que garantice la salud de la población cubana, además de establecer un programa de cobertura de la salud derivado del aporte del contribuyente, y un sistema de seguro social, retiro y jubilación honorable que garantice las necesidades básicas del que con su trabajo no pueda cubrirlas, como los discapacitados y los que sobrepasen la edad laboral activa (retiro/jubilación).

 

El mayor anhelo del PNC es hacer que la atención sanitaria sea de máxima calidad y asequible a todos los cubanos porque todos debemos tener seguridad básica en la atención de la salud. El PNC cree en un Sistema Público de Salud al alcance de todos como una obligación y función del Estado cubano, pero somos entusiastas de tener un sistema competitivo y por ende del desarrollo de prácticas privadas, que permita una atención privada de salud en todos los niveles de atención ya sea primario-preventivo, atención hospitalaria, investigación, industria farmacéutica, etc.,.

 

Creemos en el principio de La Elección de proveedor de servicios médicos como expresión de respeto a la libertad de elegir de los ciudadanos cubanos, porque es un derecho y lo vamos a respetar.

 

El PNC contemplará en su plataforma estos aspectos y desarrollará políticas efectivas para garantizar la salud de la población, mantener el sistema de salud pública, incrementar los hospitales, la producción de medicamentos y otros insumos, promover la investigación y el desarrollo de la industria nacional en este rubro.

 

La población mayor merece que se le reconozca su aporte como contribuyentes y no deben tener que elegir una de sus necesidades básicas sobre la otra, deben tenerlas todas cubiertas, como la alimentación, el techo, los medicamentos y la atención médica.

 

Los nacionalistas creemos que una jubilación digna, honorable y saludable es fundamental para lograr el “Sueño Cubano”, y es además un derecho de todo ciudadano por lo que nuestra plataforma contempla la promulgación de una Ley de Seguro Social, la creación de un fondo fiduciario con su respectiva ley para la cobertura de salud que en esa etapa de la vida y una ley que involucre y responsabilice a los empleadores con planes de jubilación como una forma de cooperar con el estado en este sentido.

 

MIGRACIÓN/INMIGRACIÓN

 

El PNC pondera el derecho de migración y establecerá políticas que facilitarán a los ciudadanos cubanos ese proceso.

 

El PNC considera que debe reformarse los programas de inmigración y emigración así como los procesos de control que de esto deriven.

 

Debemos establecer políticas que estén dirigidas a reforzar la seguridad fronteriza y garantizar el cumplimiento de la ley, que se enfoquen en los criminales y en sus actividades.

 

Somos entusiastas de que los ciudadanos cubanos que residen en otros países sean considerados con los mismos derechos y deberes que los que se encuentren en territorio nacional y gocen sin distinción de la entera libertad de entrada y salida del territorio nacional. 

 

EMPLEOS Y ECONOMÍA

 

El centro de nuestra agenda económica está en establecer una economía de libre mercado y un compromiso con el pueblo cubano de generar puestos de trabajo, disminuir el desempleo, desarrollar la industria y la inversión, además de garantizar que predomine la mano de obra cubana y las industrias nacionales con el establecimiento como parte primordial de nuestra plataforma, el programa económico que se centrará en:

 

– Establecer políticas que permitan el rescate de: La Economía Nacional, El sistema Bancario, El Tesoro Nacional y Elevar el PBI de la nación.

 

– Establecer el proceso de inclusión de Cuba en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional, además de revitalizar la moneada nacional y Establecer su valor de cambio como divisa.

 

– Establecer una norma con respecto a los reglamentos y contratos comerciales con entidades extranjeras que favorezcan la economía nacional y las empresas, empresarios y trabajadores cubanos.

 

– Establecer un sistema de rentas internas que permita el crecimiento individual de las entidades económicas ya sea empresarial o individual, de instalación progresiva y que además tenga como constante objetivos garantizar que todos los cubanos aporten a la economía nacional y garantizar una política de reducción de los impuestos.

 

– Establecer un programa de créditos bancarios que atraigan las inversiones nacionales y extranjeras con un ambiente donde el financiamiento y el crédito estén disponibles para los empresarios y tasas de bajos intereses de arranque para proteger las inversiones y garantizar el flujo monetario y el retorno del capital.

 

– Darle prioridad al programa de desarrollo Agrícola-Ganadero y producción alimenticia que incluye la pesca y otras actividades como principal rubro económico del país con el objeto de ser autosustentable, mejorar la explotación de los recursos y generar empleos así como promover las inversiones e incentivar la exportación para disminuir la importación, propiciando el sistema de crédito y el desarrollo de tecnología de avanzada. Deben establecerse políticas de privatización de estas actividades productivas a nivel local e individual.

 

– Activar el Mercado Inmobiliario y la construcción de obras civiles y viales.

 

– Establecer políticas para favorecer el crecimiento industrial nacional y de inversión extranjera con regulaciones no onerosas

 

– Estimular el crecimiento de la pequeña empresa y pequeños negocios que son la columna vertebral de la economía nacional porque crean empleos, avanzan en tecnología e inspiran la innovación. Establecer regulaciones no onerosas para éstas.

 

SEGURIDAD NACIONAL

 

Cuba debe permanecer vigilante frente a las amenazas y nunca podemos permitir que la política nos impida o limite asegurar y proteger nuestra nación. Eso significa Establecer un adecuado programa de inmigración emigración y naturalización con establecimiento de medidas y procedimientos de investigación extremos para las personas que quieran convertirse en ciudadanos cubanos.

 

No estaremos jamás a favor de la inmigración ilegal y el pueblo de Cuba tiene el derecho y la responsabilidad de saber quién está entrando en nuestro país, además de determinar cuáles son los límites.

 

La principal misión en este sentido es garantizar la seguridad nacional y de las familias Cubanas.

 

Las fuerzas del orden como la policía, el departamento de migración y las fuerzas armadas así como otros organismos que respondan a la seguridad nacional responderán a la defensa del pueblo cubano y del territorio nacional así como al orden interno de la nación y jamás permitiremos que se usen para reprimir, oprimir o agredir a la población cubana.

 

Defensa Nacional

 

El PNC considera que nuestro personal militar y los recursos son un elemento importante para la defensa y la seguridad nacional, debemos establecer políticas para mejorar el equipamiento y el entrenamiento, así como la inclusión de nueva tecnología y el desarrollo de investigaciones en todos los órdenes de la vida para ser utilizadas no solo en caso de guerra sino en la vida de la sociedad cubana, debemos perseguir que nuestros soldados sean considerados como los más sofisticados del mundo.

 

Estaremos preparados para la guerra pero seremos un ejército que ponderara la paz, que luchará contra el terrorismo y estaremos abiertos a las alianzas y cooperación con países amigos. 

 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

Los nacionalistas cubanos creemos en la innovación y la inventiva del pueblo Cubano, porque es una de sus fortalezas.

 

Nuestro pueblo ha sido sometido a décadas de miseria, a décadas de políticas gubernamentales que han impedido la instrucción en los avances tecnológicos y científicos del mundo, así como su introducción en nuestro país, se ha usurpado ese derecho al pueblo cubano, pero aun así, la inventiva y la innovación del cubano, ha superado esas barreras y sustentado sus necesidades y se han encontrado las soluciones para palear estas situaciones de privación.

 

El PNC quiere abrir sin límites estas posibilidades, ofrecer al pueblo de Cuba toda la información y posibilidades para que esté al nivel del desarrollo mundial, para alcanzar un alto grado de sofisticación y desarrollo en todos los órdenes de la vida, de la ciencia, de la economía, las comunicaciones, con el fin de ubicarnos a la altura del avance del mundo moderno.

 

El PNC contemplará en su plataforma el plan de desarrollo tecnológico y científico mas ambicioso jamás propuesto al pueblo cubano, con prioridad para la inversión de capital en la investigación y en las tecnologías de punta abriendo un campo para el desarrollo de empleos y fuentes de ingreso, al tiempo que aumentamos el apoyo a la investigación y los laboratorios en nuestras las aulas, implementaremos medidas para ampliar las oportunidades educativas y hacer la universidad más asequible para todos mientras que se mejora de la calidad de nuestras escuelas y nuestros maestros.

 

Estableceremos políticas de presupuestos estatales y gubernamentales para el desarrollo de toda tecnología como cibernética e Internet, fotografía digital, tecnología del Sistema de Posicionamiento Global, cirugía láser y tratamiento del cáncer y avances médicos, el apoyo a las ciencias físicas, matemáticas y de ingeniería y todos los campos de la ciencia.

 

Una de las prioridades es trabajar para cerrar la “brecha digital”, ampliando el acceso a Internet de banda ancha de alta velocidad. Reconocemos que es una adición importante a nuestra infraestructura nacional ampliando el acceso a la información y la educación mientras que sirve como recurso central para que las pequeñas empresas, los empresarios e individuos generen crecimiento económico.

 

EL PNC considera que para competir globalmente, nuestra próxima generación debe estar equipada con las herramientas y habilidades que conducen a las innovaciones tecnológicas creadoras de empleo y los avances científicos del futuro. 

 

VOTO Y POLÍTICA ELECTORAL

 

El derecho al voto es fundamental porque es el derecho que protege, expande y garantiza todos los demás derechos, es la expresión más alta del respeto por las libertades de los hombres liberes.

 

Es un pilar para la construcción de la democracia el establecimiento de una política electoral adecuada, que garantice la participación ciudadana, el derecho al voto, el pluripartidismo y el ejercicio del poder constituyente en expresión del respeto a la soberanía de nuestra nación, soberanía que descansa en el único soberano: El Pueblo Cubano.

 

El PNC considera necesario la existencia de una “Ley Electoral”, que debe contemplarse en la nueva constitución, es imprescindible que se promueva también la ley de partidos políticos, pues bajo el principio democrático de decisión popular está la libertad de creación de partidos políticos y el pluripartidismo ya que pueden existir partidos políticos sin democracia, pero no democracia sin partidos políticos.

 

El PNC declara que el carácter del voto debe ser: Universal, libre, igual, directo, secreto, derechos de voto

Adoptaremos la plataforma más audaz y pro-votante de la historia de Cuba, llamando a expandir la votación a todos los rincones de la Isla, promoviendo el voto por correo, garantizando que todo ciudadano cubano vote aun si no está en el territorio nacional, implementando el registro universal de votantes y el derecho registro de votantes el mismo día de las votaciones, bajo el lema “Mi voto vale y decide”, terminando con las votaciones dirigidas y falsas que hasta ahora ha predominado y terminando así con el partidismo obligatorio y el voto bajo presión y coacción.

 

El PNC impulsara la inversión en tecnología de punta en este sentido y promoverá la observación internacional para garantizar la transparencia a y evitar el fraude electoral.

 

Estableceremos la Declaración de Derechos del Elector o Votante y promoveremos el establecimiento dentro de la nueva constitución y de la Ley Electoral de la Ley de Derechos Electorales para así garantizar que cada cubano reciba la orientación y conocimiento sobre este importante ejercicio de derecho y democracia, además de cumplir con el deber como ciudadano. 

 

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

 

Cuba necesita un cambio radical, una reforma en la política y el sistema político- económico-social y por ende cambiar el papel del Estado Cubano y el Gobierno que están sujetos a una política rígida y responden a un solo partido político. Los intereses especiales de la casta política han destruido y corroído la sociedad cubana, su economía, su infraestructura, han dañado generaciones enteras en mente y espíritu, han empobrecido al hombre como ser social, dejando sin voz a un pueblo entero, sin aspiraciones y sin sueños , en resumen han anquilosado la sociedad cubana.

 

El PNC está trabajando dentro de su plataforma en una reforma democrática para la democratización del país y el establecimiento de un estado de derecho, una nueva constitución y una restructuración del aparato gubernamental.

 

Exigiremos el cumplimiento del contrato social que un gobierno establece con su pueblo bajo la constitución.

 

El PNC considera que es y será una responsabilidad de los gobiernos en democracia mantener estos objetivos activos y en desarrollo, salvaguardar esos valores para que una vez recuperada la democracia, ésta perdure en nuestro país.

 

El PNC establecerá políticas de lucha contra la corrupción gubernamental y el cabildeo y que eviten que las prácticas políticas sean un medio de enriquecimiento y modo de vida; además de ponderar el trabajo político justo y el respeto del elegido por el pueblo que lo eligió.

 

Disminuir el gasto gubernamental y el gasto público es una responsabilidad gubernamental, esto implica optimizar la representación gubernamental y estatal reduciendo los puestos políticos y los puestos de trabajo para empleados en los sectores públicos, establecer políticas justas sobre el salario de los representantes políticos y empleados públicos.

 

El PNC velará que se establezcan administraciones más abiertas y transparentes, así como los mecanismos de investigación y control para estos fines porque creemos en que la transparencia es necesaria para un bue gobierno con responsabilidad, los funcionarios electos deben ser responsabilizados por sus acciones.

 

EL PNC prepara un plan de gobierno para ofrecerle al pueblo de Cuba un futuro prometedor y asume con responsabilidad estos enunciados, será una práctica indisoluble la de exigirse y exigir las responsabilidades gubernamentales contraídas bajo la nueva constitución.

 

PRESUPUESTO Y GASTO

 

Las familias cubanas trabajarán duro para equilibrar sus ganancias y vivir dentro de sus posibilidades de manera digna, por lo que creemos que el gobierno debe hacer lo mismo. Debemos trabajar siempre en reducir la deuda nacional, restaurar la sanidad fiscal y el sentido común del gasto, además de reducir el tamaño de la inflada burocracia generada por el sistema comunista, por lo que el PNC considera que debemos establecer políticas centradas en:

 

– Reformas estructurales, el uso de la tecnología y lograr un gobierno pequeño ya que creemos son esenciales para equilibrar el presupuesto.

 

– Reformas para ayudar a los cubanos a salir de la pobreza, no a la expansión de la dependencia del pueblo del gobierno.

 

– Programas de reducción de gastos y reducción de la deuda del gobierno que impliquen que el gasto del dinero de los contribuyentes no sea en conferencias extravagantes, vacaciones, proyectos derrochadores, politiquería o gastos estatales innecesarios, sino que sea a favor de elevar el nivel de vida del contribuyente, resolver sus necesidades y hacer crecer el desarrollo del país para lograr el aumento en beneficios para la población.

 

– Reforma Tributaria bajo una política justa que permita ajustar el presupuesto estatal y así poder garantizar la estabilidad económica de la nación y el tesoro nacional. Son las premisas para responder a las necesidades de seguridad social y una adecuada gestión gubernamental que responda a las necesidades de la sociedad cubana. Los impuestos no deben ser confusos, nuestro objetivo es un sistema tributario que sea simple, transparente, comprensible y justo; buscamos una reforma favorable donde predomine la simplicidad, el ahorro, la innovación y reconozca las cargas de las familias con hijos, nos proponemos impulsar la eliminación de los impuestos sobre los intereses, los dividendos y las ganancias de capital sobre todo para los contribuyentes de ingresos medios y bajos.

 

POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

 

El PNC considera que las relaciones internacionales serán decisivas para enfrentar un cambio y una transición a la democracia, pero también será decisivo en el mantenimiento de esta democracia y el desarrollo del país y la sociedad cubana. Seremos promotores de la democracia en la región y el mundo y avanzaremos en las relaciones bilaterales entre las naciones, basados en los principios del respeto mutuo y la no injerencia, caracterizadas por un clima de negociaciones y distención de los conflictos que hayan existido.

 

EL PNC junto al pueblo cubano exigirá al Estado Cubano y el Gobierno, especialmente el Departamento de Estado, que defienda nuestros ideales sobre la democracia, los derechos humanos, la lucha contra el terrorismo y la droga, la no agresión y la tolerancia.

Deseamos una Administración asertiva que no pierda nuestros principios y proporcione apoyo inequívoco a las causas justas y países amigos. Ponderamos las relaciones con los EEUU y sus aliados para garantizar la Paz y el progreso en la región y el mundo. La mejor manera de promover la paz y prevenir guerras es asegurar la fortaleza económica y las relaciones bilaterales amistosas. Una economía cubana y fuerte sostendrá el poder de nuestra nación. Hemos de reconstruir nuestra economía y resolver nuestra crisis para tener una economía más fuerte y con ello militares más fuertes, más justos, más honestos capaces de defender la nación y sus valores y no, ideologías políticas.

 

El PNC ya ha puesto en marcha la plataforma que contempla estas políticas favorecedoras de las buenas relaciones internacionales. 

 

 

!Tu Apoyo PUEDE Hacer La Diferencia!

Miami FL, USA 4-29-18

 

Comité Ejecutivo del Partido Nacionalista Cubano.

 

Aprobado y Pagado por el Comité Nacional del Partido Nacionalista Cubano.

 

No está autorizado por ningún candidato o comité del candidato.

 

 

info@nacionalistacubano.com

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es
Scroll al inicio