MANIFIESTO DEL PARTIDO NACIONALISTA CUBANO.

Hacer política es un trabajo y no una posición de beneficio o privilegio, un político
debe como todo trabajador devengar un salario digno y tener los mismos derechos y
deberes con la sociedad, que todo ciudadano bajo la constitución adquiere"

Sr. Eduardo Antonio Arias León.


Historia


La redacción de este manifiesto se realizó en su totalidad por el Sr. Eduardo
Antonio Arias León que la comenzó a escribir el Domingo 8 de ‎Marzo del año, ‎2015,
‏‎11:54:58 PM y su primera versión estuvo completa el 8 de Abril del mismo año.


La historia de nuestro partido como organización constituida es reciente y joven,
pero la historia de los ideales y las bases de nuestro partido están arraigadas en la historia
de nuestra patria, esa historia escrita con la sangre y el sacrificio de un grupo de cubanos
como Carlos Manuel de Céspedes del Castillo (Padre de la Patria), Francisco Vicente
Aguilera, Pedro Felipe (Perucho) Figueredo y Cisneros , José Martí (José Julián Martí
Pérez), Ignacio Agramonte y Loynáz, Antonio Maceo Grajales, José Maceo Grajales,
Calixto García Iñiguez, Francisco Gómez Toro ( Panchito), Máximo Gómez ( El
Generalísimo), dominicano de nacimiento y cubano de corazón y principios, además de
otros tantos héroes donde se incluyen aquellos que no se le conoce el nombre; pero que
ofrecieron su vida por la libertad , la independencia, la emancipación , el respeto al
hombre y sus derechos, que hoy por hoy, son y serán, los mismos principios , las mismas
ideas y los mismos objetivos que nos reúnen a todos bajo esta organización que llamamos
Partido Nacionalista Cubano y que honrará esta historia como si la hubiésemos transitado
hombro con hombro con los que la escribieron. Esa es nuestra historia, enriquecida con
sus acciones, como el 10 de Octubre del 1868 (Grito de Yara), la escritura del El
Manifiesto del 10 de octubre de 1868, Las Guerras de Independencia, la creación del

Partido Revolucionario Cubano de José Martí, y otros hechos que marcaron la vida de los
cubanos.


Esa verdadera historia de Cuba, que deliberadamente, con oscuro propósito y engañoso programa educacional, el sistema comunista ha sesgado, tergiversado y descontextualizado, para lograr el adoctrinamiento y la imposición de su ideología, aprovechándose del patriotismo del pueblo cubano y recurriendo a todos esos heroicos hombres como precursores y autores intelectuales de su
toxica ideología política, hemos entonces de saber que Mienten !!!, que han
mentido sobre la verdadera historia de Cuba.


No hay mejores cimientos históricos para levantar un nuevo partido y llevar a
nuestra nación a una democracia digna, limpia y pura, que esta historia, la verdadera
historia de Cuba, la historia que hoy retoma nuestro Partido.


Preámbulo.


Nosotros, los Nacionalistas Cubanos, unidos en un propósito común, una misma
ideología, una misma promesa, por la presente:


Reafirmamos, nuestra determinación de mantener los principios que han sostenido históricamente nuestra nación, el legado de Carlos Manuel de Céspedes como padre de la patria, el legado intelectual y patriótico de José Martí y su Partido Revolucionario Cubano y el legado de lucha, valentía, heroísmo y sacrificio de los próceres mambises que forjaron nuestro amor incondicional a la patria, a su
emancipación, a su soberanía y su libertad. Reconocemos que las instituciones políticas de la nación son la base de su fuerza perdurable, reconocemos que un partido político que desee conducir esta Nación debe responder a la confianza que el pueblo deposita en su gestión, a sus esperanzas y por tanto debe evocar lo mejor de la herencia y las tradiciones de la Nación.


Lo que buscamos para nuestra Nación, es lo que buscamos y esperamos para
todos los cubanos:


– La libertad individual y colectiva en el marco de una sociedad justa y democrática, que reconozca y respete todos los derechos humanos y libertades sociales.


– La libertad política en el marco de la participación significativa, igualitaria y equitativa de Todos los ciudadanos cubanos.


– La libertad económica en el marco del desarrollo de la economía nacional de libre mercado y la elevación del nivel de vida de cada ciudadano cubano.


– El reconocimiento y respeto por la soberanía de nuestra nación, que descansa imperecederamente en el pueblo cubano como único soberano.


– El reconocimiento y respeto por el poder constituyente del pueblo cubano que emana de su soberanía.


Obligados por la Constitución Cubana y conscientes de la responsabilidad, nos comprometemos a realizar el mayor esfuerzo para lograr lo que cada cubano merece, con honestidad, con transparencia, con excelente conducta política, con la dignidad de una sociedad de personas libres con los más altos valores cívicos y morales.


Bajo Dios, Bajo la Constitución de la Nación y Frente al Pueblo de Cuba,
nosotros establecemos y adoptamos este manifiesto del Partido Nacionalista Cubano.


Capítulo I


El Partido Nacionalista Cubano


Se declara Partido Nacionalista Cubano (PNC) a nuestra organización política, que no es más que la agrupación de un conjunto de cubanos que comparten, sostienen y defienden las mismas ideas políticas, las mismas opiniones, los mismos principios y persiguen los mismos objetivos en cuanto a la lucha actual por la libertad de Cuba como la forma de encauzarla en el futuro y llevar nuestra nación a un Estado Democrático que permita su desarrollo integral y progresivo. Nuestro partido se ha formado por afinidad e igualdad de principios en expresión de la voluntad individual de sus afiliados y la libertad política e ideológica. Somos y seremos nacionalistas y democráticos, confiamos en el progreso como motor del desarrollo, asumimos una posición en el espectro político de centro derecha, estamos abiertos a la mutua cooperación internacional y el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas sobre la base del respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos, donde la defensa incondicional de los intereses de la nación y el pueblo de Cuba tendrán prioridad en todas nuestras decisiones. El pueblo de

Cuba tiene el derecho a la libertad y la prosperidad, al control y determinación de su destino por medio de su voto en elecciones libres, periódicas, honestas y transparentes.


Nuestro partido se forma a partir del legado del Partido Revolucionario Cubano de José Martí, fundado el 10 de abril de 1892 con el fin de organizar la independencia de Cuba de las colonias españolas, cuyo preámbulo expresa: " fundar un pueblo nuevo, capaz de vencer por el orden del trabajo real y el equilibrio de las fuerzas sociales los peligros de la libertad", dejando claro el carácter independentista, la defensa de la libertad, de la soberanía nacional y la formación de una sociedad justa, que son hoy los principios y bases de la actual democracia que queremos establecer en nuestra nación.

Somos y Seremos Nacionalistas y Democráticos.


Nacionalistas:


-Porque defendemos la Nación como nuestra razón de existir, porque está y estará siempre por encima de cualquier interés político, económico o social, porque es nuestra patria y porque es nuestro más sagrado compromiso como cubanos.


– Porque nuestro sentimiento y convicción nacionalista emana del Nacionalismo Martiano y no del burdo nacionalismo como corriente política. Siendo por tanto heredado del más ilustre nacionalista y pensador cubano, el maestro José Martí, cuyo pensamiento perdurará en nuestros corazones y acciones como una guía ideológica primordial.


Democráticos:


– Porque nuestro partido cree y sigue la Teoría de la Verdadera Democracia y sus principios como la teoría política y forma de organización social que define nuestra ideología y como la fórmula política más completa de encaminar la sociedad cubana a una sociedad justa.


– Porque nuestro partido propone al pueblo de Cuba un nuevo sistema de gobierno, un sistema de gobierno basado en los principios de la libertad en todos los órdenes (Político, Social, Económico e Individual), un sistema de gobierno con Carácter Democrático y que respete la Democracia, donde La República de Cuba sea la forma Institucional del Gobierno constituyendo dentro del marco de los sistemas de gobierno en forma de República, una República Democrática de Tipo Presidencial o
Presidencialista.


-Porque nuestro partido propone al pueblo de Cuba establecer un Gobierno Federal Cubano bajo las teorías y la práctica legítima de la separación de los poderes Ejecutivo, Legislativo, y Judicial y declarar un Estado de derechos que restablezca las libertades públicas, los derechos y los deberes civiles e individuales.


Porque nuestro partido propone al pueblo de Cuba un Estado Constitucionalista de tipo Presidencial, donde la Constitución sea la Ley Suprema de nuestro Estado y para que así sea, nuestro partido propone al pueblo de Cuba retomar como punto de partida constitucional, la Constitución de l940 y dirigir al país hacia una democracia pluripartidista, donde instaurar la verdadera democracia y mantenerla sea una prioridad perdurable para que el pueblo de Cuba tenga el derecho de escoger libremente y con su participación activa, las bases permanentes de su legalidad, haciendo honor al respeto de la dignidad plena del hombre y su decoro.


Capítulo II


Posición en el Espectro Político


Nuestra posición de centroderecha se distingue por tener posiciones tales como:


• A favor de la Democracia como la forma de organización social y fórmula política más completa de encaminar la sociedad cubana a una sociedad justa.


• A favor del capitalismo como único sistema económico viable apoyando unaeconomía de libre mercado.


• Mantener un nivel reducido de impuestos para estimular el consumo, el ahorro y la inversión (generando mayor crecimiento económico, empleo y recaudación tributaria).


• Reducción del gasto público (Gasto del Estado), el endeudamiento del Estado y el déficit fiscal, manteniendo el equilibrio fiscal a fin de reducir o evitar la inflación.


• Dejar en manos del sector privado aquellas empresas que no sean esenciales al interés nacional, manteniendo aquellas que lo sean ya sea como empresas del Estado o, preferiblemente, como empresas públicas donde el estado ejerce el control y se presenta como un competidor para la empresa privada, estas empresas o instituciones deben permanecer como propiedad del Estado en nombre del
interés nacional; pero somos entusiastas defensores de la privatización de empresas estatales.


• Comercio internacional "libre" pero dentro de acuerdos que protejan intereses
nacionales y regionales, ( mercados comunes, acuerdos bilaterales o regionales etc.)


• Racionalización, limitación y control de los programas sociales, para evitar la monopolización, la corrupción y la malversación de los aportes de los contribuyentes.


• Apoyamos una política penal más dura que la aplicada por el centrismo puro o la centroizquierda , hacia los delincuentes y la corrupción, con la que se busca castigar más severamente y donde los derechos humanos se aplicarán al comportamiento humano. Estamos convencidos que la actividad preventiva del delito se logrará a través de la modificación y elevación de la situación socio-
económica y el nivel de vida del pueblo cubano, cuando éstas dos variables sociales no están al nivel adecuado conducen al crimen y a la inadaptabilidad social.


• Sostener una postura mas flexible que la derecha mas conservadora en temas sociales, propiciando un desarrollo progresivo acorde a los tiempos modernos pero nos inclinamos al progreso sosteniendo la conservación y construcción de los valores cívicos y morales, que caracterizan una sociedad cívica y humanista, basada en el respeto, tolerancia, participación y libertad, donde la cultura y la educación se correspondan con un comportamiento social digno y honorable. Queremos construir una sociedad basada en el respeto a los derechos humanos, a la libertad en todos los órdenes, al estado, a la constitución de nuestra nación, al respeto mutuo individual, al respeto de la justicia social, una sociedad de leyes en la que nadie estará por encima de la ley, una sociedad donde se respete el derecho a la educación, a la cultura, a la salud y la asistencia social, una sociedad libre de discriminación en todos sus órdenes, una sociedad basada en la familia como célula principal de la misma.


Capítulo III


Ideología Política, Credo y Principios Políticos


Ideología Política:


Nuestra ideología se identifica con los principios de la democracia, el desarrollo de una sociedad basada en la economía de libre mercado y el respeto por la propiedad privada, nuestra ideología se erige y fundamenta en el nacionalismo heredado del pensamiento Martiano que es el Nacionalismo Cubano y en el legado del Partido Revolucionario Cubano fundado por José Martí el 10 de Abril del año 1982 , un partido de ideología nacionalista e independentista y que pretendemos honrar y continuar con el orgullo de ser hijos de nuestra tierra.


Los nacionalistas cubanos creemos en la Democracia Representativa y nuestra ideología se identifica con la práctica de la Teoría política de la Democracia que para nuestro partido es la forma política más completa que puede tener una nación para ofrecer la tan anhelada felicidad a la sociedad, donde el estado es defensor de la democracia y no permite que ningún sector político, económico, social, civil o militar esté por encima de la ley ni sea anárquico con respecto a los intereses del pueblo. Nuestra ideología defiende la igualdad y libertad plenas; tan plenas como lo expresa José Martí en " Maestros Ambulantes" en Nueva York, Mayo de 1884, con su frase escrita " Los hombres han de vivir en el goce pacífico, natural e inevitable de la Libertad, como viven en el goce del aire y de la luz", nuestra ideología promulga y establece que todo cubano tiene que ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; como expresión del más alto reconocimiento a los Derechos Humanos, con respeto, con igualdad de derechos, promueve por tanto; la emancipación por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, llama a defender los valores en los que se cree, al precio de cualquier
sacrificio por elevado que sea, los valores de la sociedad cubana como cubanos:


Solidaridad, Cooperación, Altruismo, Respeto, Igualdad, Heroísmo y Patriotismo.


Credo:


Nosotros, los Nacionalistas Cubanos estamos agrupados en uno de los partidos políticos de Cuba de más joven creación, pero de gran espíritu y fuerza, inspirado en los sentimientos independentistas, patrióticos y de lucha más antiguos de nuestra historia, los emanados de Los Mambises, del padre de la patria Carlos Manuel de Céspedes y del pensamiento y la labor de José Martí uno de los pensadores más relevantes de la historia de las Américas y su Partido Revolucionario Cubano. Este partido ha nacido para vivir eternamente en el suelo Cubano, porque nos estimula el reto de Gobierno de un pueblo tan aguerrido, tan heroico, tan optimista , tan ingenioso, tan hospitalario y tan sacrificado como el pueblo Cubano, porque queremos fervientemente construir y defender nuestra nación y sus fronteras, para fomentar el libre comercio, para proveer a nuestros hijos de una buena educación, para promover y fomentar la igualdad de oportunidades para todos los cubanos, para avanzar en la ciencia , la investigación, la industria, para desarrollar las artes y humanidades, para desarrollar y conservar nuestros recursos humanos y naturales, para preservar y mejorar nuestro entorno y nuestro nivel

de vida, para proteger y garantizar nuestra salud, nuestra asistencia social, para aliviar la pobreza, para explorar el espacio, para restaurar la tierra de los Cubanos, su soberanía, el orden social y nuestra moral cívica, para restaurar nuestra nación y colocarla en el más alto nivel de las sociedades de este mundo, con la ayuda y el esfuerzo de todos en demanda nuestra nación.


Consideramos un Gobierno Democrático como una fuerza para el bien y una
fuente de esperanza.


En nuestro partido y sus afiliados se encuentra una convicción fundamental, que los cubanos no sólo deben ser libres sino deben vivir en libertad, en una sociedad justa y confiamos en la responsabilidad del Gobierno y el Estado Cubano, en su gestión y sobre todo confiamos en el pueblo Cubano para lograr esta sociedad justa, que sea:


• Una sociedad donde las personas mayores y las personas con discapacidad puedan vivir con dignidad y donde la Seguridad Social mantiene un compromiso inquebrantable.


• Una sociedad donde todas las personas puedan encontrar puestos de trabajo en una creciente economía de pleno empleo.


• Una sociedad en la que a todos los trabajadores les están garantizados sin duda, el derecho legal de afiliarse a sindicatos de su elección y de negociar colectivamente por salarios y condiciones de trabajo decentes.


• Una sociedad donde los impuestos se basan claramente en la capacidad de pago.


• Una sociedad donde la igualdad de derechos de las mujeres están fuertemente consagrados y asegurados en la Constitución.


• Una sociedad donde los derechos civiles de las minorías están completamente asegurados y donde nadie se le niega la oportunidad de una vida mejor.


• Una sociedad donde la discriminación tanto pública como privada basada en la raza, sexo, edad, color, credo, origen nacional, religión, identidad étnica, orientación sexual, identidad de género, situación económica, filosófica o discapacidad física están condenados y son inaceptables, donde nuestro gobierno luchará agresivamente para poner fin a la discriminación.


• Una sociedad en la que reconocemos que el fortalecimiento de la familia y la protección de los niños son esenciales para la salud de la nación.


• Una sociedad donde una buena educación, una nutrición adecuada, atención médica de calidad, vivienda asequible, calles seguras y un ambiente sano son posibles para todos los ciudadanos.


• Una sociedad donde los medios de vida de nuestros campesinos, trabajadores y sus familias son tan estables como los valores cívicos y morales y tan seguros como lo plasmará nuestra constitución.


• Una sociedad donde la defensa nacional es un deber común, donde los derechos humanos constituyen uno de los valores más importantes de nuestra política interior y exterior, y donde nos aseguramos de que el futuro garantice la paz y la coexistencia armónica y de cooperación con las naciones de este mundo, una sociedad que apoyará la lucha internacional para ponerle fin a la carrera
armamentista especialmente de armamentos nucleares.


Este es nuestro propósito, nuestra Ideología, es nuestro credo y nuestra promesa para
el pueblo de Cuba.


Principios Políticos No Negociables:


• La línea política es de centro-derecha, de fuerte carácter democrático y de ideología nacionalista martiana. La Nación Cubana está primero.


• El respeto a la constitución y los símbolos patrios son de carácter obligatorio.


• Defender los derechos humanos en nuestra tierra será una política permanente de adherencia indisoluble a nuestra labor y constituye un asunto clave de la política interna y de la política exterior de nuestro partido.


• Defender la posición de que Cuba será un Estado de derecho y un Estado de leyes.


Nadie está por encima de la ley.


• Defendemos la economía de libre mercado, la propiedad privada, el libre comercio y el derecho al desarrollo individual y colectivo sin discriminación alguna.


• No aceptamos la inmigración ilegal.


• El inmigrante legal deberá vivir como cubano y cumplir con los deberes como todo ciudadano.


• El empleo es una prioridad constante e indispensable.


• Las fuerzas armadas y los órganos policiales y de seguridad nacional responderán al pueblo y al estado cubano bajo la constitución y no serán jamás un órgano represivo sino defensivo.


• No se permitirán intereses especiales ni privilegios individuales por encima de los intereses colectivos.


• La propiedad privada es sagrada.


• Será de interés primordial la constante intención de reducir los órganos Gubernamentales y Estatales para reducir el gasto y déficit nacional.


• Considerar que el presupuesto de la nación debe estar balanceado y protegido como patrimonio de los contribuyentes.


• Los estímulos monetarios para cuestiones políticas y gubernamentales serán considerados como soborno y de hecho ilegales.


• El cabildeo , lobbismo y la negociación de intereses políticos, legislativos, jurídicos o de índole Estatal y/o gubernamental como método de negociación serán considerados como soborno y de hecho ilegales.


• Declaramos una lucha constante contra la corrupción en todos los órdenes de la sociedad.


• Considerar que la reducción de los impuestos personales y negocios sobre ingresos sea prioritaria.


• Considerar la elevación del nivel de vida del ciudadano es un interés y objetivo principal y permanente de toda política que emane del PNC.


• Defenderemos con firmeza el derecho de que cualquier ciudadano a ocupar un cargo público, político y social sin discriminación alguna.


• No se negociarán nuestros principios, ni la libertad del pueblo de Cuba, ni su soberanía ni su poder constituyente.


• No negociamos con Totalitarios, Tiranías, Anti-demócratas, Populistas, ni Comunistas.


• El idioma oficial y preponderante en Cuba es el español.


• Se promoverán los valores familiares, cívicos y morales como algo primordial en la enseñanza.


• Exigiremos al Estado Cubano asumir la total e ineludible responsabilidad de control , proteccion y garantía de las libertades individuales y colectivas, los derechos humanos, la salud pública, la educación pública, la asistencia social, la protección del pueblo cubano y la defensa de la nación como deberes estatales constituidos e inviolables.


Capítulo IV


Política Económica, Social, Gubernamental e Internacional.


Política Económica:


Adoptamos la doctrina del libre mercado con una política de participación del Estado que desempeñaría un papel de arbitraje y control sobre la actividad económica de la sociedad que representa y a la que responde, sobre todo en sus aéreas estratégicas, defendiendo además el progreso económico y social y donde los sectores públicos compitan por la máxima calidad con el sector privado, permitiendo que se establezca de manera eficaz la cooperación entre estos sectores en favor del crecimiento de la nación en

todos los órdenes económicos y sociales. Esto se corresponde con la teoría de una Economía Mixta.


Los objetivos que esta política económica persigue son:


• Alcanzar el más alto nivel de vida para todos los cubanos, con elevada esperanza de vida y una seguridad social extensa y digna.


• Reducción de la brecha entre la riqueza y la pobreza hasta la eliminación de ésta última.


• Instauración de una economía sólida, austera, equitativa y de participación en calidad de igualdad y oportunidad para todos los cubanos.


• Fortalecimiento de las relaciones comerciales libres.


• Alcanzar un nivel productivo efectivo, que permita ubicar los productos nacionales en el mercado internacional con la mayor calidad.


• Alcanzar una economía de respaldo con la participación de los sectores públicos y privados, para lograr una elevada aportación al Producto Interior Bruto del país y un Superávit que permita lograr uno de los mayores Fondos Soberanos del mundo.


Básicamente adoptamos la propiedad privada sobre los medios de producción para una economía social de mercado, que se basa en la convicción de que la combinación del mercado con la propiedad privada constituye la modalidad más efectiva de coordinación económica y una condición imprescindible para garantizar la máxima libertad política, donde el Estado tiene una participación Estatal y Gubernamental, que funciona de manera paralela y activa, cuya tarea primordial es "velar y proteger el buen funcionamiento del mercado, su leyes y su equilibrio", convirtiendo esta tarea en
su objetivo fundamental para la construcción de una "Sociedad Buena".


Significa que el Estado le confiere al mercado el margen de acción suficiente y no interfiere en el "juego" de la oferta y la demanda (Garantía de la Libertad del Mercado), confiriendo esto un grado de limitación al Estado. En consecuencia y para cumplir con su tarea primordial como instancia suprema de coordinación y regulación en la sociedad (puesto que goza del ejercicio legítimo de la Coacción Física, Arbitraje, Regulación y Control), debe garantizar la seguridad de la propiedad privada y pública del robo, la extorsión y la violación de los derechos al consumidor entre otras situaciones que amenacen esa libertad y seguridad.


Significa, que el Estado tiene la obligación de asegurar el acceso al mercado de todos los ciudadanos y entes jurídicamente legales; bajo los principios de igualdad, participación , equidad y oportunidad y no discriminacion evitando así que este acceso al mercado sea obstaculizado por los que no les gusta tener competidores ( Monopolistas, Carteles Mafiosos o transgresores de la ley, etc.); porque la eficiencia superior del mercado en la generación de bienestar social depende de la competencia (Garantía de
Competencia).


Por todo lo anterior es que somos defensores de que el Estado debe ser lo suficientemente fuerte para imponer la ley tanto a nivel nacional como a nivel local y que NO esté ligado a intereses economicos privados.


Por otra parte, para lograr una buena funcionalidad del mercado las señales de las contrapartes en el mercado (Oferente o productor, intermediario, agente de mercadeo, control de calidad y demandante o consumidor, etc.) deben ser confiables, es decir, la información sobre y del producto per se, como su precio, su composición, calidad, cantidad, garantía y la correlación de éstas y otras características que lo definen, deben ser correctas y reales; para que el consumidor elija bajo condiciones reales y con certeza el producto que va a adquirir , pero , al mismo tiempo el oferente y sus similares , deben
poder confiar en que el demandante o consumidor, pagará el precio acordado una vez que haya recibido el bien o servicio respectivo, de lo cual deriva, que las regulaciones y controles se deben extender hasta el punto de que constituya una obligación para los productores y vendedores, agentes de mercadeo, intermediarios y demás participantes en esta cadena a especificar por ejemplo los precios por unidad de peso, proveer información acerca de la composición de un producto, que la etiqueta revele con toda la
realidad el contenido, de manera que el mandato de garantizar datos de referencia estables (Garantía de Información veridica y Confiable) para los actores del mercado, vale tanto para el nivel de calidad y satisfacción del producto, como especialmente para el nivel general de precios, ya que la fluctuación de este último distorsiona las señales que se desprenden de las modificaciones de los precios relativos.


El concepto de la Economía Social de Mercado reconoce explícitamente que incluso un mercado altamente eficiente no satisface todas las necesidades de una sociedad, por lo que el Estado no solo tiene el derecho, sino también la obligación de intervenir donde se produzca un menoscabo de intereses sociales legítimos y esta obligación de intervenir abarca tres aspectos:


• Restricción de la libertad del mercado.


La libertad del mercado debe tener límites cuando ésta superpone los beneficios individuales sobre los públicos, por lo que el afán de lucro, procuración de adquisiciones favorables y el beneficio personal se pueden intentar lograr en una sociedad por cada individuo en su actividad productiva, el crecimiento genera competencia y ésta el desarrollo, este afán no puede hacer que se incurra en detrimento de otros actores del mercado y la población en general, debe existir enriquecimiento sin explotación, también debe evitarse el perjuicio de terceros (Externalizar los Costos), por tanto; el Estado debe limitar tal tendencia de Externalizar los costos, p.ej. Que se gane un concurso para la construcción de una
industria sacrificando la seguridad del medio ambiente o poniendo en riesgo la salud de la población.


 En este sentido es muy fina la brecha entre un interés público legítimo y otro interés más privado o sólo pretendido, existiendo el peligro inminente que engendra la restricción, tanto de la regulación excesiva como insuficiente.


• Compensación de fallas del mercado.


De más está decir que ciertas necesidades no son satisfechas por el mercado, y esto se debe a las fallas del mercado per se, como 1).- La imposibilidad de establecer una competencia del lado de la oferta (Los llamados monopolios "naturales"), 2).- No se da una demanda individual, porque el beneficio no se puede limitar al adquiriente de la prestación respectiva (Investigación básica,
infraestructura pública, formación de recursos humanos, seguridad pública) y 3).- La falta de capacidad empresarial para responder a los deseos de los consumidores o a las oportunidades del mercado externo. Significa que en estos casos el Estado deberá hacerse cargo de las actividades económicas
correspondientes, como empresario sustitutivo o subsidiando o regulando a oferentes privados, siempre y cuando no incurra en intervenciones estatales indebidas en la economía (Se debe evitar la nacionalización).


• Corrección de resultados generados por el mercado.


El mercado no es capaz por sí solo de establecer una buena distribución del bienestar social, las leyes que rigen la economía de mercado no prevén esta situación vital de la sociedad, si el mercado concede un ingreso desigual para determinados actores, la economía social de mercado considera esto motivo para una corrección estatal. El Estado debe procurar una distribución lo más amplia posible del patrimonio, pero la expropiación de patrimonio existente es inadmisible, por lo que solo es posible lograrlo en las actuales condiciones sociopolíticas y económicas del mundo en que vivimos, a través de la "generación adicional de riqueza en la sociedad".


La corrección, según esa concepción, se hace necesaria para el individuo que queda totalmente desprotegido a merced de riesgos típicos de la vida (Vejez, Enfermedad,limitacion fisica o Ausencia del sostén de la familia, etc.) y estos riesgos de despojo material son inaceptables por esa concepción, a estos riesgos además se añade, el riesgo del desempleo, en consecuencia; la previsión contra estos riesgos es una importante tarea del Estado, sin que se requiera de una redistribución de los ricos hacia los pobres o de los empresarios hacia los trabajadores, sino que se requiere de la aplicación del principio del seguro (Todos los asegurados aportan una cuota y los afectados por el "siniestro" reciben una ayuda del seguro en proporción con las cotizaciones regularmente aportadas por ellos). En este sentido el Estado debe establecer las políticas de asistencia social y programas de protección al individuo (p.ej. Cupones de comida, los seguros de desempleo y de jubilación donde las aportaciones patronales al seguro social en última instancia no son otra cosa que una parte específicamente señalada de la remuneración) además de velar por su cumplimiento, tanto para los sectores público como privados, esto garantizaría una sociedad más "Justa".


Forma parte de la corrección, la obligación del Estado de salvaguardar el derecho social fundamental al restablecimiento y cuidado de la salud, por lo que hace falta un sistema donde las prestaciones no se ofrezcan en función de las cotizaciones sino en función de la necesidad y para eso nuestro partido considera que la mejor y única opción es mantener un Sistema de Salud Público y privado
eficientes , de esta misma forma, la educación o formación escolar expresa una inadecuada redistribución a través de la no comercialización de este rubro, pero que sí genera un gasto indirecto de los resultados del mercado y un impacto en la economía individual y de la familia, para lo cual al igual que en el caso de la salud, nuestro partido es defensor del sistema de educación pública a todos los
niveles , lo que permite una nivelación en las oportunidades de cada individuo bajo los principios de igualdad para todos los ciudadanos dentro de la economía de mercado.


La disponibilidad de la vivienda y transporte entre otros rubros, se corresponde directamente con esta corrección, estos rubros están separados del consumo y del sistema general de asignación por el mercado, estando controlados solamente por el poder adquisitivo individual o de la familia, por lo que el Estado debe establecer políticas y planes que minimicen los costos a determinados sectores

con poder adquisitivo más bajo (Tasa módica o subsidios vinculados a la adquisición de determinados productos o servicios como arrendamiento de vivienda, transporte público).


La corrección estatal también abarca el financiamiento de bienes públicos y de otros servicios a través de medidas tributarias que se rijan por el monto de los ingresos, el patrimonio y las cargas familiares, considerando entonces el pago de un ingreso mínimo estatal a los que no ganan suficiente en el mercado, con un carácter limitado a casos excepcionales (Inhabilidad permanente de trabajo sin
haber adquirido derechos de seguro social).


El otro aspecto importante de la redistribución y por tanto de la corrección es la dimensión geográfica, la Constitución debe obligar al Estado a velar y garantizar que los estándares de vida sean iguales en todo el territorio nacional, las inversiones estatales y locales de infraestructura deben hacerse de modo
igualitario, sin que se favorezca ninguna zona sobre otra (P.ej. Una ciudad favorecida en relación con una zona rural).


En Resumen, el Estado visto desde nuestra perspectiva política y según nuestra política económica, debe dentro de las múltiples tareas y obligaciones para con la sociedad:


• Ofrecer y Garantizar la Libertad del Mercado
• Ofrecer y Garantizar la Competencia
• Ofrecer y Garantizar la confiabilidad de la información.
• Proteger los intereses sociales legítimos de los ciudadanos.


Distribución de los sectores económicos según la propiedad sobre los medios de producción:


Sector Público.


• Bajo control absoluto del Estado y el Gobierno Cubano.
• El ejército y sus dependencias.
• La policía y sus dependencias

• Inmigración y Aduana
• Departamento del tesoro de Cuba y el Servicio de Impuestos Internos
• Otros sectores de interés nacional.
• Que coexistirán y competirán con los sectores privados.
• Salud Pública
• Educación Pública
• Planes de Asistencia y Seguro Social (Seguro Medico, Programas de
Alimentos y planes de Jubilación, Etc.).
• Agencias del Gobierno
• Agencias y departamentos del gobierno federal
• Agencias estatales y organizaciones de protección al consumidor

• Otras organizaciones
• Organizaciones de ayuda al consumidor
• Redes sociales del Gobierno

• Embajadas, Consulados y Oficinas relacionadas.


Sector Privado:


El sector privado es aquella parte de la economía que busca el ánimo de lucro en su actividad y que está controlada por los dueños ya sean individuales o en sociedad e incluye las organizaciones privadas sin ánimo de lucro que es un sector con carácter voluntario. Al sector privado le está permitido constituir y desarrollar cualquier tipo de actividad excepto en algún sector público.


Diversificar la producción industrial, hacer grandes inversiones, atraer inversiones y tecnología procedente del exterior, contribuir al desarrollo, a la creación de empleo y a la gestión medio-ambiental sostenible, son los componentes principales de su papel en la economía y la sociedad. Puede conformar empresas pequeñas, medianas o grandes, tanto como un puesto ambulante o un consorcio. En este sector, los que trabajan, trabajan para sí mismos y solos por su propia cuenta, todos los ingresos son personales y para su ganancia, la contribución a la sociedad la realizan a través del pago de impuestos, rentas, planes de compensación a los trabajadores y aportes patronales, su actividad es regulada
por el Estado y está supeditada a las leyes y la constitución de la república.


El sector privado también se integra en la actividad del sector público, a través de la concesión y subcontratación de servicios por el sector público al sector privado.


Política Social:


Defenderemos el respeto a la libertad, derecho del hombre como ser social, sin importar raza, religión, ideas políticas, sexo o discapacidad. Creemos firmemente en el estado de derechos y de leyes, donde trabajaremos para enriquecer el pensamiento de nuestra sociedad, su educación y preparación, bajo el principio que nos legó José Martí en la frase " Ser culto es el único modo de ser libre", escrita en su trabajo "Maestros Ambulantes" en Nueva York, Mayo de 1884, porque queremos una sociedad que sea libre en todos los sentidos, en su pensamiento , en su labor creativa, en el afán de perseguir el fin de desarrollar el orgullo nacional, justicia igualitaria, garantizar en
cumplimiento y la no violación los derechos humanos en nuestra sociedad y en el mundo, una mentalidad de paz con libertad, pero dispuestos a defender nuestra patria con nuestra propia vida.


Fomentaremos la formación de organizaciones sociales, la educación social de los valores cívicos y morales, siendo la mejor representación de nuestra posición ante la sociedad cubana, nuestro credo.


Fomentaremos la práctica religiosa sin importar cuál, sin prohibiciones de culto o credo religioso, pero con el principio de coexistencia pacífica y respeto, con el objetivo de acercar a nuestro pueblo a Dios, a sus creencias, enseñanzas, protección y guía.


Política Gubernamental:


Nuestra Política Gubernamental o Política Publica de Gobierno, no es más que la Posición del PNC ante los problemas de la sociedad en todos sus órdenes y el reto de gobernarla a través de soluciones efectivas, es el diseño de nuestra acción colectiva, su curso y los hechos de acción real que producirá. Esta política tiene como principio básico que la define, nuestra consigna " Con Todos y para el bien de Todos".


Haremos dialogar en este campo interdisciplinario, a la ciencia política, la administración pública, el derecho, la economía, la sociología, la comunicación, el trabajo social, la ingeniería y la psicología, y muchas otras ramas ó campos del conocimiento humano, para analizar, diseñar, planear, evaluar e implementar las acciones gubernamentales efectivas que resuelvan la problemática de la sociedad Cubana.


Las principales áreas de análisis de nuestras políticas:


• Beneficios y repercusiones en la sociedad.

• El desarrollo social, sus organizaciones y sus acciones sobre la sociedad.
• La economía, las Finanzas, la renta interna, el gasto público, la infraestructura y expansión de las vías generales de comunicación, de las telecomunicaciones, del desarrollo social, de la salud, de la educación, de la cultura, del deporte, de la religión, de la seguridad pública, de la asistencia social, de la disponibilidad de trabajo, entre otras.
• Los planes de desarrollos anuales, quinquenales, etc.
• Los presupuestos anuales de las instancias estatales y las administraciones autonómicas provinciales, municipales, locales y regionales.
• La administración pública, su sistema y sus planificaciones.
• Los tratados internacionales y las declaraciones de principios de los estados individuales o unidos en agrupaciones regionales: Naciones Unidas, América Latina, Unión Europea, etc., con énfasis en la cohesión social y la gobernabilidad para desarrollos integrales o totales.


La Política Gubernamental del PNC se desarrollara y cumplirá a través de:


• La Plataforma del Partido y los programas que de ella se deriven. (Anexo II)
• Nuestra Propuesta para el Proceso de Transición. (Anexo IV)
• Nuestra Propuesta del Sistema de Gobierno en Cuba. (Anexo V)
• Nuestra Propuesta de La nueva Constitución de la República. (Anexo VI)
Es imprescindible partir de las necesidades sociales, las necesidades del pueblo de Cuba y sus expectativas, porque es a donde van a ir dirigidas estas políticas públicas del PNC y es imprescindible para poder llevar a cabo la implementación de proyectos reales, viables y sustentables; el trabajo, las ideas, las sugerencias, las críticas y soluciones en forma de retroalimentación y participación activa en el análisis y toma de decisiones conjuntamente con el PNC de : Profesionales (Economistas, psicólogos, sociólogos, antropólogos, historiadores, abogados, profesores, médicos, etc.) y no profesionales , del ciudadano común, independientemente de su cultura, educación, preparación profesional, sexo, orientación sexual, identidad de género, raza, edad, color de la piel, credo, origen, religión, condición económica, identidad étnica o discapacidad física.


Por todo lo anterior el PNC reclama la ayuda y apoyo de todos los hijos de Nuestra Patria, de todos los que se sienten Cubanos, estén o no de acuerdo con nuestra ideología política pero que coincidan en que la razón más importante de nuestra política gubernamental es alcanzar el bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestra nación.


Política Internacional:


El PNC utiliza y utilizará, todos los instrumentos de la política exterior, bilaterales y multilaterales para darle un carácter Multidimensional a su Política Internacional. La política internacional del PNC se define por los principios, los objetivos y las aspiraciones.


Principios:


• Preservación de la soberanía nacional y de la integridad del Estado.
• Solución pacífica de las controversias, no agresión y no injerencia en asuntos internos.
• Respeto al derecho internacional y diplomacia como vía de solución de los problemas.
• Adherirse a la promoción y defensa de los valores de la democracia y del respeto a los derechos humanos.
• Protección de los nacionales y de sus intereses en el exterior.
• Regionalismo abierto, solidaridad y apertura a las corrientes universales.
• Unidad y coherencia en la gestión de la política exterior. 


Objetivos:


• Generar y preservar un ambiente de paz, de no agresión, de no injerencia en los asuntos internos, de distensión, estabilidad y respeto del derecho internacional, en los ámbitos limítrofe, subregional, regional y mundial, donde se logre un escenario lo mas más idóneo posible que permita aplicar la diplomacia para el desarrollo económico y social con equidad y en favor de los intereses comunes de
todas la naciones.
• Poner en práctica esta política exterior en cooperación con los sectores políticos y sociales de nuestra nación, bajo la constitución y la dirección del Estado y Gobierno de Cuba.
• Lograr la paz y coexistencia pacífica en Latinoamérica y el Mundo.


Aspiraciones:


• El PNC aspira, a un mundo basado en el equilibrio, respetuoso de los principios del derecho internacional, en el que se fortalezca el multilateralismo y donde la gobernabilidad de la globalización este basada en los valores del respeto a los derechos humanos, a un mundo donde el desarrollo de los programas sustentables sea una realidad que gire alrededor de los seres humanos y no de intereses
económicos y políticos.

• El PNC aspira, a que los procesos internacionales, políticos, estratégicos, comerciales, financieros, sociales, demográficos, científico-tecnológicos, culturales y de comunicación, influyan positivamente en los esfuerzos de los gobiernos para consolidar la democracia y el estado de derecho, avanzar en la
transformación productiva con equidad social, ganar mercados y competitividad para las empresas, generar empleo, satisfacer las necesidades de salud, educación y vivienda.
• El PNC aspira a que la relación con las tendencias positivas y eventualmente negativas de la globalización, en función de las relaciones limítrofes, regionales y mundiales, ofrezca resultados positivos entre las demandas del proceso político, económico y social interno y los límites y posibilidades que ofrece el entorno mundial globalizado para establecer las bases conceptuales, los atributos, los intereses nacionales, los principios, la agenda, las prioridades y el modelo de
gestión institucional de la política exterior de nuestro país, donde las instituciones de gobierno de Cuba, constituyan los instrumentos políticos para mantener un marco de orden en la sociedad.
• El PNC aspira a que se logre una estructura internacional donde haya menos desigualdad y más cooperación entre naciones.


Propuesta de Relaciones con los EEUU


La historia de América, recoge los eventos que marcaron una relación de altas y bajas entre Cuba y los EEUU en el siglo pasado, también en este siglo han existido esas relaciones basadas en irregularidades y un balance desigual bajo un clima no amistoso, pero políticamente hablando, ha habido un clima plagado de hostilidades, agravado por el período de la "Guerra Fría", donde Cuba fue utilizada por el bloque comunista encabezado por la URSS, como la punta de lanza en un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo, e incluso deportivo y cultural; iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuyo origen se suele situar en 1945, durante las tensiones de la posguerra, y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética (Inicio de la Perestroika en 1985, caída del muro de Berlín en 1989 y golpe de Estado en la URSS de 1991). Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y , pero desencadenó una serie de eventos, medias, sanciones y restricciones económicas, limitaciones políticas y sociales, que perjudicaron de manera aguda al pueblo de Cuba, escenario de la batalla en la cual fue el único perdedor. Si bien no se
desencadenó una guerra mundial, la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos que se comprometieron, marcaron, cambiaron e influyeron significativamente en la historia de la segunda mitad del siglo XX. Pero en estos momentos la concepción del mundo, las tendencias democráticas, la visión política y económica, el camino hacia la globalización y las posiciones del mundo han cambiado y eso exige también un cambio en Cuba y sus relaciones internacionales.


No se puede considerar la relación del pueblo de Cuba con los Estados Unidos, a la relación que ha existido y se ha establecido por el Gobierno Comunista de Cuba con los EEUU, porque nunca ha sido una relación basada en decisión popular, nunca ha sido una relación consultada con el pueblo de Cuba, nunca ha sido una relación autorizada por el pueblo de Cuba, nunca ha sido una relación que exprese la posición y las aspiraciones del pueblo de Cuba. Pero lo que sí ha quedado claro en todos estos años
es que los ojos, las aspiraciones, la esperanza, el anhelo de libertad del pueblo de Cuba han estado dirigidos a los EEUU, y ese sentimiento no podemos ocultarlo, porque los hechos históricos lo revelan:


• Antes de la revolución en 1950, habían llegado a Los EEUU 33.700 cubanos, que se fueron a los EEUU por mejoras económicas.


• Según Pew Research Center y la oficina del Censo de Estados Unidos del año 2011, hay 2.0 millones de  cubanos en Estados Unidos. El 70 % vive  en el Gran Miami, los demás residen en New Jersey (Unión City y West New York) mayoritariamente.


• Ya con la toma de la Habana en 1959 por los rebeldes, empezaría  la primera ola migratoria hacia Estados Unidos y más de 500 mil  empresarios, profesionales, y militares abandonaron la isla rumbo a Miami. Después de este éxodo inicial han ocurrido varios incidentes que han provocado salidas masivas de cubanos hacia Estados Unidos.


• El 28 de septiembre de 1965 "Camarioca", Por esa vía salieron 5083 cubanos.


• Tras el fin de las operaciones en Camarioca, y según un acuerdo entre Lyndon HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Lyndon_B._Johnson" B. Johnson y Fidel Castro se iniciaron los llamados "Vuelos de la libertad", entre el 1 de diciembre de 1965 hasta abril de 1973 cuando fueron cancelados por el presidente Richard Nixon. En estos vuelos viajaron a Estados Unidos 260 561 cubanos.


• Entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980 se produjo el éxodo del Mariel. En esta ocasión 125 000 cubanos abandonaron la isla.


• El 13 de agosto de 1994 Fidel Castro anunció que los guarda fronteras cubanos se retirarían, permitiendo la salida del país a cualquier persona que así lo quisiera y se originó la llamada "Crisis de los Balseros" El 19 de agosto la administración del presidente Bill Clinton ordenó la intercepción de los emigrantes cubanos en alta mar y su traslado a la Base Naval de Guantánamo, en esa ocasión 32 362 cubanos fueron admitidos en Estados Unidos.


• En la actualidad existe un sorteo de visas,el programa de parole Humanitario Y el Programa de parole con patrocinador para ciudadanos cubanos y se mantiene la salida ilegal a riesgo de la vida de un número incalculable de cubanos como algo cotidiano en expresión de libertad y esperanza, esto representa un exodo de alrededor de 1757300 emigrantes representando el 16.1 % de la Poblacion Cubana segun estadisticas de la ONEI 2022.


El único país que ha ofrecido incondicionalmente su apoyo al pueblo cubano, que ha dado refugio y protección al pueblo cubano, que mantiene una posición definida ante las necesidades del pueblo cubano y que tiene en su agenda política al pueblo cubano como una prioridad , es Los EEUU, y lo ha demostrado con:


• La ley de ajuste Cubano , dictada por el presidente Lyndon Johnson en 1966,“cualquiera que llegara a suelo norteamericano, podría pedir al día siguiente permiso de residencia’’.


• La ley pies mojados, pies secos, (1995), “los que pisen tierra norteamericana, se les otorgara visa permanente y, los que sean detectados por la guardia costera, serán devueltos a Cuba’’Esta ley fue suprimida por la admisnitracion democrata de Barak Obama el 12 de Enero de 2017 as portas del termino de su mandato precidencial..


• Los cubanos han recibido y reciben ayuda humanitaria, por medio del Programa para  Refugiados Cubanos, son provistos de servicios médicos, alimentos, dinero, empleos, préstamos para estudiar, facilidades para legalizar y/o regularizar su status o situación migratoria (Obtención de residencia permanente y nacionalidad) y muchos otros beneficios.


Por lo antes expuesto y por la visión del futuro, el PNC se inclina y está abierto a establecer relaciones bilaterales en un clima amistoso con los EEUU y considera que puede ser el principal y mejor aliado para un desarrollo rápido, eficaz, progresivo y sólido de Cuba, su gobierno, su economía y su sociedad en todos los sentidos y ordenes.


El PNC, desea y propone a los afiliados y simpatizantes y a todo el pueblo de Cuba:


• Mantener la relaciones Diplomáticas con los EEUU, basadas en los principios de no agresión y no injerencia en asuntos internos, el respeto mutuo en un clima amistoso, de equidad, igualdad, de distensión, estabilidad y respeto del derecho internacional, en los ámbitos limítrofe, subregional, regional que conlleven al establecimiento de Tratados Bilaterales de Cooperación en todos los órdenes
posibles y que permitan un beneficio para ambos países, la región ( Latino América y el Caribe) y el mundo.


• El establecimiento de tratados y acuerdos, canjes de nota, memorándum de entendimientos ó cualquiera de los instrumentos internacionales vinculantes en el derecho internacional bajo lo que establece la Convención de Viena de 1969, ya sean de desarrollo Político, Militar, Social, Tecnológico, Científico, Comercial, Industrial, de Agricultura, de Energía, de Cultura, del Deporte, etc.


• Considerar la posición de aliados a los EEUU en cuanto a las políticas internacionales dirigidas a la permanente defensa y apoyo a los derechos humanos, le democracia y sus principios, el desarme, la lucha por la paz , la lucha contra el comunismo, el terrorismo, la droga, la corrupción así como la lucha por la estabilidad de Latinoamérica y el Mundo.


Capítulo VI


Estatutos del Partido Nacionalista de Cuba


Articulo I.- Consideraciones.
Incisos:


• Se considera definir estos Estatutos como las normas básicas que rigen la estructura y organización del Partido Nacionalista Cubano y que se complementan con el Reglamento como la norma Jurídica Interna.
• Se considera obligatorio el respeto, seguimiento y cumplimiento por todos los afiliados al PNC de estos Estatutos.

• Se considera que La Convención Nacional como máxima autoridad, delega en la Comisión de Estatutos, Reglamento y Resoluciones, la responsabilidad de su poder legislativo y Jurídico que se ejerce a través de estos Estatutos.

• Se considera que Comisión de Estatutos, Reglamento y Resoluciones garantiza el cumplimiento de estos Estatutos.


Articulo II.- Disposiciones Generales.

Incisos:


• La elaboración, revisión, modificación y actualización corresponde a Comisión de Estatutos, Reglamento y Resoluciones del PNC bajo su actividad legislativa y su aprobación al comité ejecutivo después de haber sido sometida a la comisión legal como ente jurídico.
• La naturaleza jurídica de esto Estatutos estriba en la aplicación de las normas que establece como bases administrativas de la organización y amparado por lo que establece el Derecho Administrativo, que es el ordenamiento jurídico de los niveles organizativos de nuestro partido, sus servicios y sus relaciones con los afiliados.

• Como nuestra norma base organizativa interna y en el ejercicio de la potestad administrativa, estos Estatutos están sometidos jurídicamente al límite que no debe ser violado. El poder Ejecutivo del PNC (Comité) tiene la potestad administrativa reglamentaria en nuestro partido según este inciso y lo que
determina los Estatutos y Reglamento.

• Los Estatutos del PNC es una parte fundamental del manifiesto del PNC, pero debido a su extensión y a favor de su función didáctica como documento, será desarrollada como un documento independiente.


Capítulo VI


Reglamento del Partido Nacionalista de Cuba


Articulo I.- Consideraciones.
Incisos:


• Se considera definir este Reglamento, como nuestra norma Jurídica Interna, es el documento que especifica nuestras normas para regular las actividades del PNC y sus afiliados y prevenir los conflictos que se pueden generar.
• Se considera obligatorio el respeto, seguimiento y cumplimiento por todos los afiliados al PNC de este Reglamento.

• Se considera que La Convención Nacional como máxima autoridad, delega en la Comisión Legal, la responsabilidad de su poder judicial que se ejerce a través de este reglamento.

• Se considera que La Comisión Legal garantiza el cumplimiento de este Reglamento y aplica su política de sanciones.


Articulo II.- Disposiciones Generales.
Incisos:


• La elaboración y aplicación del reglamento corresponde a la comisión legal del PNC su modificación corresponde a la comisión legislativa y su aprobación al comité ejecutivo.
• La naturaleza jurídica de este reglamento estriba en la aplicación de lo que establece el Derecho Administrativo, que es el ordenamiento jurídico de los niveles organizativos de nuestro partido, sus servicios y sus relaciones con los afiliados.

• Como nuestra norma Jurídica interna y en el ejercicio de la potestad reglamentaria, este reglamento está sometido jurídicamente al límite que no debe ser violado. El poder Ejecutivo del PNC (Comité) tiene la potestad reglamentaria en nuestro partido.

• El Reglamento del PNC es una parte principal de los estatutos, pero debido a su extensión y la adquisición de un carácter individual como documento, será desarrollada como un documento independiente.


Capítulo VII


Imagen Pública del Partido NC


Articulo I. Objetivos.
Incisos:


• La imagen pública del Partido NC estará determinada por su consigna, sus colores y el significado de los mismos, su logotipo, su símbolo y sus órganos de prensa y difusión, cuyo objetivo es dar a conocer públicamente las características más importantes del Partido, su política, su determinación, su responsabilidad, su posición ante el estado y el gobierno, su enfoque social ante la nación y el pueblo
de Cuba además de ser los elementos que permiten la identificación del PNC , sus afiliados y simpatizantes.
• Utilizar estos elementos para proyectar las imágenes del PNC, con propósitos educativos, informativos, ilustrativos, documentales, para comunicar y difundir nuestros mensajes con eficacia.


Articulo II. Consigna, Colores, Símbolo y Logotipo.
Incisos:


• Consigna.


Retomamos una frase histórica, que expresa nuestro ideal, nuestra motivación, nuestra intención y nuestra forma de conducta, no solo como nacionalistas y como partido político, sino como pueblo, como nación y como república y como bien lo expresó José Martí en su discurso en el Liceo Cubano en Tampa, estado de La Florida en EEUU; el 26 de noviembre de 1891, es nuestra "formula de amor
triunfante": " Con Todos y para el bien de Todos", adoptamos entonces ésta
frase como nuestra consigna.
• Colores: Adoptamos los colores de la bandera cubana, El rojo, el azul y el blanco.

• El rojo: Clara alusión al tríptico de nuestros ideales de: Libertad, Igualdad y Unidad, alude además al espíritu de lucha , a la sangre derramada por los mambises en la lucha por la independencia de Cuba y la sangre derramada por los opositores cubanos al régimen comunista.

• Blanco: Clara alusión a la pureza de los ideales del partido, su transparencia y a la virtud de todos los cubanos.

• Azul: Clara alusión a las elevadas aspiraciones de los cubanos, su vida, su crecimiento, su esperanza y su futuro, alude además a nuestra constancia,
nuestra autoridad democrática, nuestra confianza en nuestro partido y en el pueblo de Cuba.

• Símbolo: Zunzún Cubano.
Adoptamos este ejemplar por ser un único y exclusivo del territorio cubano, y sus características representan las de nuestro pueblo y nuestra tierra que son:


Nuestra Tierra: Porque es pequeño en tamaño, pero grande por su carácter libre e independiente.


Indetenible y Enérgico como nuestro pueblo: Por su velocidad y su agilidad.


Luchador y Tenaz como nuestro pueblo: Por la resistencia en su vuelo.


Valiente y Temerario como nuestro pueblo: Porque es temerario cuando se trata de conseguir lo que desea, por su enorme valentía a pesar de su tamaño capaz de defender su nido y atacar al oponente sin importarle el tamaño.


Trabajador como nuestro pueblo: Por ser un polinizador por excelencia que le convierte en un esparcidor de vida y en uno de los seres más laboriosos del reino animal.


Por todas esas cualidades que se identifican con nuestro partido y nuestro pueblo cubano lo adoptamos como el símbolo de nuestro partido.


• Logo: Representa la unidad del pueblo, que esta gráficamente explícita en el circulo azul oscuro que engloba las siglas del PNC y se funde en nuestras dos banderas, nuestra Bandea Nacional y la del Padre de la Patria.


Capítulo VIII


Reglas de Orden/Reglas de Robert


Articulo I. Reglas de Orden


Para todas las reuniones y actividades se establecen las reglas a seguir, para el PNC se resumen en los incisos siguientes y contemplan las la edición más actual autorizada de las Reglas de Orden de Robert que regirán en todas las reuniones del PNC independientemente de su nivel o tipo de organización, en la medida en que sean aplicables y compatibles con este manifiesto, todos los niveles de organización del PNC tendrán un oficial registrado para evaluar, corregir enmendar y adaptar las Reglas de Orden de Robert al ser aplicadas en relación con este manifiesto.


Incisos:


• Se adoptarán las Reglas de Orden de Robert para todas las reuniones del PNC independientemente del nivel organizativo y tipo de reunión como las Reglas de Orden. Estas Reglas se adoptan solo por su nivel organizativo, no existiendo ningún otro móvil o motivo relacionado con identificación y afinidad de índole político o social.
• Todas las reuniones del Comité Nacional y de todos sus comités serán reuniones abiertas, excepto las previstas por las Reglas de Orden de Robert.

• Se llevarán a cabo el Juramento a la Bandera Nacional y al PNC al inicio de todas las reuniones del PNC independientemente del nivel e inmediatamente después de la llamada al orden por el presidente.

• Los Colores, el Logotipo, el Símbolo y la Consigna estarán presentes en todas las reuniones, eventos y publicidad del PNC.

• A los efectos de estos estatutos, a menos que se especifique lo contrario, "correo" se definirá como correo por el Servicio Postal, el correo electrónico, o el servicio de entrega de correo privado.

• Es obligatorio el estudio Reglas de Orden de Robert por los oficiales que dirigen y organizan todas las reuniones y eventos del PNC.

• La Comisión de Organización del Comité Nacional mantendrá una actualización constante de las Reglas de Orden de Robert para su estudio y adecuada aplicación.

• El Secretario General de comité y la Comisión de Organización respectivamente según sea el tipo de evento y/o reunión e independientemente del nivel organizativo, tienen la responsabilidad de garantizar lo establecido por este capítulo según los estatutos y reglamento de este manifiesto.


Capitulo IX


Soporte a los Candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la Nación.


Sistema de Votación/Reglas/Colegio Electoral.


Articulo I. Consideraciones Generales
Incisos:


• La misión más importante del PNC es llevar un candidato a la Presidencia y Vicepresidencia del Nación, el Estado y el Gobierno Cubano, como máxima expresión de nuestros objetivos y la manera más eficaz de difundir nuestra ideología y credo y también la manera más eficaz de responder a los intereses del pueblo de Cuba y su Constitución. Por ende el soporte a los candidatos a la presidencia se convierte en un objetivo constante de todos los afiliados y oficiales del PNC, ya sea en períodos inter-campaña o en el año de la campaña presidencial.

• La Campaña Presidencial está encabezada y dirigida por la Comisión de Campaña Presidencial y cuyas funciones determinan la característica de la misma y su éxito.
• Todos los afiliados, oficiales, simpatizantes y las comisiones funcionales trabajaran en conjunto y cooperación con la Comisión de Campaña Presidencial para lograr el cumplimiento de los objetivos trazados por la comisión de campaña, independientemente del nivel organizativo.
• La Comisión Nacional de Campaña Presidencial, solo apoyará a un candidato (Ganador de las internas del partido) elegido por las organizaciones del PNC según lo establece el método de elección y votación en la Sección 4, Artículo III y el Articulo II de este capítulo.
• Si un afiliado al PNC que no fue elegido en las primarias como candidato del PNC pero por sus por sus méritos individuales e influencia en la población es elegido por otro partido o partido diferente al Partido Nacionalista durante las elecciones estatales, la comisión de campaña deberá someter al Comité Nacional del PNC la aprobación del soporte a este candidato.
• Para una mejor comprensión de este capítulo debe tenerse en cuenta el Anexo III.
Reglas de Elección.
• El PNC seguirá lo establecido por La Constitución de la República de Cuba para este propósito, cuyos dos aspectos fundamentales son:


G.1 Específica que el presidente debe ser elegido cada cuatro años.


G.2 Para aspirar a la presidencia el candidato debe cumplir con los siguientes
requisitos:


• Ser ciudadano Natural.
• Tener más de 35 años.


Articulo II. Reglas

Incisos:


• Las Reglas para la elección de Candidatos a Presidente y Vice-Presidente del Estado y Gobierno de Cuba serán determinadas por el Colegio Electoral de la Nación, este capítulo constituye una propuesta de estas reglas que son una revisión y adaptación de las existentes en otros países con sistemas democráticos de gobierno.


A.1 Inicio de Candidatura: El Potencial Candidato integra un "Comité Exploratorio" que funciona para verificar el apoyo de correligionarios y de personas y empresas dispuestas a financiar su campaña. Si el Potencial Candidato cree ser capaz de conseguir el respaldo necesario, entonces informan al PNC y a las autoridades federales sobre su intención de postularse como candidato y emprende la tarea de recolectar fondos y de recorrer el país en procura de la nominación por su partido.


A.2 Las Cuatro Reglas:


Primera Regla:


Las elecciones primarias son la primera fase para que cada partido escoja a su candidato a presidente, los electores que se inscriben como votantes deciden a partir de una lista de candidatos y se establece una competencia interna entre los aspirantes propio partido, deben ganar suficientes primarias estatales como para que consigan la mayoría de delegados en la Convención Nacional de su partido.


Segunda Regla:


Las Convenciones, el proceso comienza con las convenciones provinciales que definen quien es el candidato que quieren apoyar en la Convención Nacional, por lo que los delegados que forman
la Delegación de su Provincia a la Convención Nacional van a apoyar al candidato en la Convención Nacional con su voto. El candidato que recibe más votos gana las internas y recibe el apoyo
de todo el PNC y su Comité Nacional para la campaña Presidencial. El candidato ganador tiene el derecho de elegir y nombrar a su compañero de fórmula, que ocupará la vicepresidencia del país en el caso de resultar elegidos.


Tercera Regla:


La campaña electoral, es la recta final comienza cuando termina la Convención Nacional. La comisión de campaña ha terminado su trabajo para apoyar a los candidatos del partido y acompañarlos
con el objetivo de ganar la presidencia del país.


Funciones de la comisión de campaña: Los aspirantes retocan sus programas electorales para captar tanto el voto de los indecisos como los partidarios de los candidatos que resultaron derrotados en
las primarias. Esta etapa del proceso electoral es más corta que las anteriores. Es en este momento que se gasta una gran cantidad de dinero en anuncios por televisión y cuando se celebran los debates
televisados entre los candidatos de los diferentes partidos aspirantes a la presidencia del país. En las últimas semanas, los contendientes se concentran normalmente en hacer campaña en las
provincias donde las encuestas de opinión muestran a un electorado más indeciso. A los candidatos les interesa la victoria en cada una de las provincias, ya que el ganador en cada circunscripción electoral contabiliza a su favor todos los votos emitidos en esa provincia.


Cuarta Regla:


El día de las elecciones: El presidente no es elegido directamente por los votantes, cada provincia tiene un número de miembros del Colegio Electoral que vota por el presidente en nombre de los votantes según la fórmula establecida por la Constitución de la Nación y el Estado Cubano.


El número de miembros refleja la representación de la provincia en el Congreso.


El ganador en cada circunscripción electoral contabiliza a su favor todos los votos emitidos en esa provincia, mientras que el resto de los candidatos no obtiene ninguno.


El resultado o escrutinio de las votaciones se lleva al congreso de la nación donde los miembros del colegio electoral se encuentran formalmente, votan y se hace el recuento de todos los escrutinios

ante el Congreso donde queda elegido formalmente el Presidente y Vice-presidente de la Nación.


• Colegio Electoral


El colegio electoral se estructura acorde a la composición del Congreso de la Nación, depositario del poder legislativo del Estado y que está compuesto por La Cámara de Representantes (Cámara Baja) y el Senado (Cámara Alta). Este colegio electoral está regido por la Constitución de la Nación. El objetivo de esta estructura estatal y gubernamental, es tener un Congreso bicameral , para crear una cámara "del pueblo" que representara a la opinión pública, (Cámara Baja o Cámara de representantes del Pueblo) y una que representaría a los gobiernos de las provincias o cámara alta (Senado), de esta manera se crea una división de poderes, donde ambas cámaras deben coincidir en el criterio legislativo para la aprobación y al mismo tempo aplica el principio de "Pesos y Contrapesos".


La Cámara de Representantes tiene (El número de miembros se establecerá según la estructura que adopte el Gobierno de Cuba, acorde a lo que quede establecido en Constitución de la nación para este propósito), miembros que representan un Distrito Congresual (Se corresponde con el distrito electoral solo por conveniencia estructural), al que el congresista sirve por un bienio (2 Años).
Según nuestra propuesta existiría un Congresista por cada 50 mil ciudadanos cubanos.


El Senado según nuestra propuesta estará compuesto por 7 senadores de cada provincia total de 49 senadores.


La suma del total de los miembros de ambas Cámaras (Alta/ Senadores y Baja /Cámara de Representantes) es el número total de " Electores" y la fórmula que se toma es la mayoría de electores, que representa la mitad + 1 del total.


El número de electores en Cuba es (Aún sin determinar). Esta cifra es igual a la suma de 49 senadores + numero de Congresistas (Aún sin determinar). Cada Provincia contribuye con un bloque de estos delegados, compromisarios o electores.


B.1 Procedimiento de Votación.


Cuando un ciudadano vota por su candidato a presidente, esta persona está votando realmente para instruir al "elector" de su provincia hacia dónde debe ser dirigido su voto en la reunión de electores en el Colegio Electoral de la Nación, es en definitiva la instrucción del voto del elector
que lo representa ante el colegio electoral. El candidato que gane el voto popular en una determinada Provincia, conseguirá el respaldo de "los electores" y, por tanto, los votos estatales a ese candidato y su partido.


La fecha de las elecciones y las reuniones del Colegio Electoral son diferentes y por tanto existe una demora o tiempo, ese tiempo se utiliza para presentar una reclamación por violación del código electoral, si la hubiera, y para reconteos de votos de ser necesario.


Capítulo X
Enmiendas

Articulo I. Consideraciones Generales.
Incisos:


A. Los estatutos establecen a través de este capítulo y este inciso A, que, todos los capítulos incluyendo sus secciones y artículos pero no limitado a otros capítulos, incisos, disposiciones, ordenanzas, reglamento, plataforma, u cualquier otra modificación del presente manifiesto podrá
ser enmendada, aprobada ratificada o modificada según lo establece este inciso a través de una Enmienda y según el método de elección y Votación, Sección 4, Artículo III.


B. Toda Enmienda según el inciso A, deberá adicionarse a este capítulo en el orden sucesivo y adecuadamente enumerado, bajo acta y resolución de adopción.


C. Toda enmienda debe ser comunicada con 30 días antes de la fecha en la que será sometida a Votación y serán aplicados todos los estatutos y reglamentos de este manifiesto en relación con el método de elección y Votación. El resultado de la Votación con la resolución de adopción o
derogación de la enmienda propuesta será comunicado en los próximos 15 días de la fecha que culminó el proceso de aprobación y entrará en vigor a partir de la fecha de comunicación.


D. El Comité Nacional se reserva el derecho a través del ejercicio del poder ejecutivo del Comité Ejecutivo del PNC de; adoptar como ordenanza, sin previo proceso de votación, cualquier resolución ó medida cautelar, en relación con la gobernanza, los estatutos, reglamento, vida interna, o cualquier medida en situación de Emergencia Nacional u otra que pueda afectar al PNC y sus afiliados siempre y cuando no esté en contra de lo que establecen los Estatutos , el Reglamento y la Constitución de la
nación. En Tal caso si hubiera tiempo se debe comunicar con al menos 15 días antes de su entrada en vigora todos los afiliados.


Capítulo XI


Anexos


Articulo I. Consideraciones Generales.
Incisos:


• Este capítulo define la organización de la documentación referente a los anexos y representa el espacio que en lo sucesivo, será ocupado por los anexos ya determinados y los adicionales según corresponda.


• Todos los anexos se añadirán de manera sucesiva y debidamente enumerados según el patrón que sigue este manifiesto.


• Cada anexo que se agregue a los ya existentes debe ir seguido de una resolución de adopción. Los anexos ya existentes se adoptaron bajo la adopción de este manifiesto.


• Para los efectos de este manifiesto y considerando que un anexo no es más que la extensión de este manifiesto y constituye una parte del mismo, regirá en su totalidad lo que establecen los Estatutos y Reglamento en cuanto a documentación se refiere, incluido lo establecido para el Capitulo X.


Articulo II. Relación Consecutiva de Anexos.
Incisos:


• Este espacio ha sido dispuesto para el desarrollo y depósito de los anexos y su documentación, que seguirán el orden establecido en el Artículo I de este capítulo.


• Las páginas siguientes han sido dejadas en blanco intencionalmente y representan el espacio que ocuparan los anexos de este manifiesto. 

¡Tu Apoyo PUEDE Hacer La Diferencia!

Miami FL, USA 4-29-18

 

Comité Ejecutivo del Partido Nacionalista Cubano.

 

Aprobado y Pagado por el Comité Nacional del Partido Nacionalista Cubano.

 

No está autorizado por ningún candidato o comité del candidato.

 

 

info@nacionalistacubano.com

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es
Scroll al inicio