100 LINEAS

CUBA UNIDAD, SOBERANÍA Y CONSTITUCIONALIDAD

Cuba Unidad, Soberanía Y Constitucionalidad

1.- Mantener la nación cubana como una sola nación y una sola sociedad indivisible bajo la República de Cuba en un solo territorio y Estado Cubano.

 

2.- Consolidar el principio de que Cuba como nación y territorio el cubano, así como el nacional cubano están y estarán permanentemente por encima de todo interés independientemente de su índole y en todas las esferas de la vida en sociedad.

 

3.- Recuperación de la identidad y el orgullo nacional, nuestras costumbres, cultura, creencias y modo de vida, nuestros productos y nuestras marcas. Hacer que Cuba sea grande y respetada en el mundo actual

 

4.- Restituir el hilo constitucional a partir de la constitución de 1940 como la única y legitima constitución cubana devenida de nuestra historia constitucional. Aplicar los métodos democráticos de consulta y participación de la ciudadanía a través del congreso elegido, para las consideraciones y reformas de la Constitución de 1940 basados en el respeto a ésta como ley suprema y bajos los artículos que ella establece para su reforma.

 

5.- Establecer la Democracia y respetar sus reglas. Establecer un Estado de Derecho (División de poderes y limitación de la autonomía) en una República Constitucional bajo el mandato de la constitución. Depositar todo el poder sobre el pueblo cubano como soberano y constituir las leyes necesarias para la permanencia de la democracia y su defensa.

 

  1. Mantener el pluripartidismo como elemento político esencial de protección a las libertades políticas y los derechos de nuestra sociedad democrática. Mantener y respetar el derecho de asociación y reunión independientemente de la índole ya sea política, económica o social.

 

7.- Mantener la máxima protección a los símbolos patrios. Considerar delitos punibles y castigables bajo la ley y actos de inconstitucionalidad las ofensas y ultrajes a estos en cualquier forma que sean cometidos.

 

Estado, Gobierno Y Organización Político-Social

8.- Apegados a la unidad nacional y la soberanía para mantener la nación cubana como una sola nación y una sola República en un solo territorio y Estado Cubano (El territorio Nacional y el Estado Cubano son indivisibles. Proponemos un gobierno nacional, presidencialista constitucional y concrecionar, con un congreso bicameral que garantice la división de poderes.

 

9.- Proponemos la antigua Distribución Administrativa para los gobiernos provinciales los cuales responderán al gobierno nacional (6 Provincias y considerar si isla de Pinos tendría la capacidad de construirse en provincia). Las provincias aplicarían la misma estructura del gobierno nacional y responderán a este y al congreso de la nación, pero conservarían su autonomía gubernamental de autogestión administrativa, de esa misma manera se concebirían los gobiernos municipales y de ciudades en forma de Gubernatura Provincial y Alcaldías de municipios y ciudades.

 

10.- La estructura Gubernamental que proponemos al pueblo de Cuba es:

 

10.1 – Gobierno Nacional como rama o poder Ejecutivo (presidente, vicepresidente, el Gabinete y sus dependencias)

 

10.2 – Congreso Nacional Cubano como rama o Poder Legislativo (Bicameral dado por el Senado conformado por los Senadores de la Nación y la Cámara de Representantes conformada por los Congresistas de la nación)

 

10.3 – Tribunal Supremo de Justicia como Poder Judicial y corte Suprema como los Juzgados nacionales menores.

 

  1. 4 – Estructura Ministerial de Cuba con sus respectivas agencias y dependencias nacionales.

 

11.- Establecer una Política de cero corrupciones y anti cabildeo con el propósito de evitar el tráfico de intereses.

 

12.- Establecer Política de reducción de la estructura Gubernamental a la menor cantidad de empleados públicos y gastos públicos. Solo lo necesario para que sea funcional desde su propia efectividad.

 

13.- Establecer políticas dirigidas a reducir el Gasto Público y Gubernamental, implementado una buena política fiscal, políticas fiscales para el incrementando el Tesoro Nacional y políticas económicas para el incremento del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

 

Política y Sociedad

 

  1. La organización social que proponemos es la Democracia Participativa. Creemos que la democracia es la mejor forma de organización social para el pueblo de Cuba.

 

15.- Defendemos la libertad de asociación, política, económica, científica, educativa, social y religiosa o de otra índole, permitiendo así todo tipo de organizaciones no gubernamentales con o sin fines de lucro siempre que se respete el orden jurídico y constitucional.

 

16.- Defendemos como expresión de libertad política el pluripartidismo, proponemos la libre asociación y formación de partidos políticos, así como la legalización de los mismos a través de una ley de partidos políticos que regule su funcionamiento y su financiamiento. Proponemos el sistema mixto (público y privado) para el financiamiento partidario.

 

17.- Proponemos firmemente la proscripción del comunismo u su ideología y la del PCC, con la eliminación absoluta de toda su estructura.

 

18.- Mantendremos una posición anti globalista y anti nuevo orden mundial, antiterrorista y antidroga

 

19.- Establecemos como base de la sociedad cubana y unidad a la familia, la cual protegeremos como institución y bajos leyes específicas constitucionales.

 

20.- Recuperaremos la libertad religiosa y la respetaremos, en esa misma forma los valores religiosos y la FE en Dios. Pretendemos un estado laico, pero rechazamos el Islamismo extremo, islamitas y neo fundamentalistas.

 

21.- Consideramos la Educación cívica, la ética y la moral para todos como algo esencial del sistema educativo, que garantice preparación y preservación de los valores de la sociedad cubana

 

22.- Preservaremos constitucionalmente las garantías de los derechos humanos y civiles de todos los cubanos, así como la Igualdad y Equidad social

 

23.- Pretendemos una sociedad inclusiva y no discriminatoria (Integración y respeto por las minorías)

 

Bienestar Social, Salud Y Educación

24.- Proponemos Sistemas de Salud y Educación Mixtos (Público y privado) que garantice y proteja la libertad de atención médica y educativa. (El ciudadano cubano tiene el derecho de elegir donde recibir la atención y donde educar a sus hijos)

 

25.- Proponemos un solo y único Programa de Salud y de Educación que garantice la atención y la educación estándar para toda la sociedad, aplicable para el sector público y el privado. El sector privado podrá agregar a este programa nacional las enseñanzas y materia que considere.

 

26.- Estableceremos es sistema de Bienestar Social, con un sistema de seguro social nacional que contempla la Asistencia Social (Garantía de Seguro de Salud, pensiones y Retiro), protección a la familia y la niñez, la mujer cubana, la niñez, la vejez y al discapacitado.

 

27.- Establecer el Programa Suplementario de Asistencia Nutricional de Cuba (PSANC) del Ministerio de Agricultura de Cuba como el Programa de Cupones para Alimentos.

 

28.- Proponemos la eliminación de las restricciones sobre la cultura y el deporte. Estas actividades no estarán sujetas a ningún ministerio en particular.

 

29.- El deporte y la cultura serán considerados actividades de categoría profesional y practica privada. Proponemos que sea organizado mediante un sistema de franquicias. La creación de organizaciones culturales y deportivas, así como los medios de prensa están sujetas a las mismas leyes que rigen la creación de empresa y propiedad privada.

 

30.- Los programas de enseñanza sobre cultura y deporte podrán incluirse en el programa educativo público y de las instituciones privadas para incentivar la formación de futuros profesionales. Las escuelas y universidades estimularán las competencias y torneos deportivos, así como eventos culturales. Estas actividades serán auspiciadas por estas instituciones como el preámbulo de las ligas mayores y profesionales.

 

31.- Crearemos el Consejo Nacional del Poder Ejecutivo y del Presidente sobre Cultura, Estado Físico, Deportes y Nutrición, que dependerá del Ministerio Salud Pública y Servicios Humanos y Bienestar Social de Cuba. Este consejo apoyará la actividad deportiva y los comités olímpicos del país, actividades culturales y eventos nacionales e internacionales, pero no controlará directamente al deporte ni la cultura.

 

32.- El Congreso de la Nación emitirá las leyes que regulen los aspectos del deporte y la cultura.

 

 

Sistema Impositivo

33.- Creación del Ministerio del Tesoro Nacional de Cuba y sus dependencias. (Garantizara el programa de Bonos de Ahorro del Tesoro de Cuba, el Servicio de Rentas Internos (SRI), la Educación Financiera

 

Impresión y control de la Moneda Nacional, la Protección Financiera del Consumidor y los Servicios Fiscales incluido la Auditoria nacional)

 

34.- Política fiscal contra cíclica (Impuestos Justos y equilibrados) acorde al crecimiento del PBI y al ciclo productivo y el flujo de capital. (Impuestos bajos en los primeros años para permitir la recuperación económica individual y del país con un ajuste posterior según crece el PBI)

 

35.- Política Fiscal orientada a Incrementar el Tesoro Nacional (Poder económico del estado para lograr un adecuado bienestar social)

 

36.- Política fiscal y económica dirigida a la reducción del Gasto y Deuda Pública para convertir a Cuba en un país rico y rentable.

 

  1. Recuperar el valor de la Moneda Nacional y lograr una paridad internacional competitiva. Garantizar el soporte bancario necesario para la circulación libre del Dólar estadounidense como moneda de intercambio comercial.

 

38.- Fortalecer la Banca Nacional (Mayor prestamista de la nación) y establecer políticas que ofrezcan Garantías Bancarias y Crediticias. Incluir a Cuba en el Banco Mundial y en el FMI estableciendo acuerdos de cooperación para el desarrollo de políticas financieras efectivas. Avanzaremos en una línea de libertad financiera tanto nacional como internacional, estimulando al establecimiento y creación de bancos nacionales, locales, regionales, offshore e instituciones financieras internacionales.

 

39.- Ofrecer al pueblo cubano la libertad financiera y crediticia que permita la elección de donde poner su capital y de donde obtener los créditos y capitales para su crecimiento. La relación cliente-entidad financiera (Banca y grupos financieros) como el corazón del negocio bancario, será privada y confidencial tanto en el plano individual como empresarial. Establecer en este sentido políticas de protección a los actores financieros, fundamentalmente al consumidor del producto bancario.

 

40.- El programa impositivo tendrá en cuenta la excepción de pago de impuestos en los 3 primeros años para la pequeña y mediana empresa, emprendimientos individuales y las actividades económicas y servicios con el objetivo de estimular la inversión nacional y extranjera.

 

Economía, Comercio Y Desarrollo

40.- Proponeos un modelo de Economía Mixta Capitalista, una descentralización total de la economía nacional con la máxima reducción de la participación estatal y gubernamental en la gestión económica)

 

41.- Proponemos un proceso de privatización inmediato y políticas de protección de la propiedad privada (La propiedad privada es sagrada)

 

42.- Nuestra política económica se basará en la oferta, la demanda y la libre competencia. Consideramos esencial la inclusión de subvenciones y subsidios para la asistencia social de los sectores no productivos y de individuos que no tienen capacidad productiva o de bajos ingresos.

 

43.- Nuestro modelo económico garantiza el Libre Comercio con políticas dirigidas simplificar las regulaciones y las licencias para las operaciones nacionales e internacionales.

 

44.- Restructurar los contratos, acuerdos y política comercial tanto individual como empresarial, basado en la libre contratación y leyes de protección los actores del mercado, protección al consumidor y al capital. Nuestra ideología nacionalista avanzara en el favorecimiento de la empresa nacional y el nacional cubano.

 

45.- Incentivar el resurgimiento de la empresa nacional, la iniciativa privada y las marcas nacionales de nuestros productos.

 

46.- Estableceremos una política abierta a la inversión de capital nacional y extranjero con un adecuado sistema impositivo que estimule el crecimiento empresarial y la confianza en nuestro sistema financiero y bancario.

 

47.- Nuestro modelo económico establece como prioritario el desarrollo tecnológico, científico e industrial, el desarrollo agrícola y ganadero y la industria del turismo como fuentes principales del desarrollo de un país. Proponemos un modelo de economía autosustentable.

 

48.- Proponemos un programa especial de desarrollo avanzado con disposición de capitales en la industria de la construcción y transporte (La urbanización y vivienda, viales y comunicaciones son una prioridad para el desarrollo económico y el resurgimiento de una nueva sociedad)

 

Empleo Y Riqueza

49.- Nuestra política va dirigida al estímulo de la iniciativa privada y despertar la mentalidad Empresarial, Estimular el emprendimiento autónomo y las PYMES (Pequeñas y medianas empresas) para la creación de empleos y estimular la creación de riquezas y bines privados.

 

50.- Crearemos un programa de preparación acelerado en las universidades tanto nacionales como a través de convenios internacionales en materia de administración de empresas, economía, finanzas y tecnología de punta que permita la formación de profesionales cubanos en breve tiempo. (Impulsara el crecimiento económico en menor tiempo)

 

51.- Estableceremos una política laboral y salarial Justa y equilibrada que permita al trabajador cubano un salario digno mínimo y una jornada laboral adecuada de 8 horas evitando la explotación laboral. Pero permitiendo la libre y confidencial contratación y acuerdo entre el empleador y el empleado.

 

52.- Nuestra política estará siempre dirigida a la creación constante de empleo y a la protección de la mano de obra cubana.

 

Privatización, Urbanización Y Viales, Vivienda, Transporte Y Energía

53.- Nuestra Plataforma propone continuar con el proceso de privatización progresiva que debe comenzar con el proceso de transición política.

 

54.- Todas las posesiones que hoy se encuentran en manos del régimen cubano serán privatizadas a través de un proceso de venta de propiedad bajo licitación y concesión de explotación teniendo en cuenta la importancia económica política y social que representa.

 

55.- Nuestra plataforma propone un proceso de recuperación de propiedades de los cubanos y antiguos dueños de las mismas. Estos vienes fueron expropiados durante el proceso de nacionalización.

 

56.- Se establecerá un registro nacional de la vivienda y se concederán los títulos oficiales a los propietarios. Se considerará propietario al ocupante de la vivienda en el momento del levantamiento.

 

57.- Las propiedades que fueron confiscadas y/o expropiadas por el régimen y que a su vez fueron otorgadas por el régimen serán confiscadas y devueltas a sus dueños originales.

 

58.- El proceso de devolución de propiedades contempla en caso de no poder ser recuperada la propiedad la indignación en forma de concesión de propiedades similares en su valor o algún tipo de compensación y/o negociación con el interesado. Se establecerán leyes transitorias sometidas a consideración del congreso a tales efectos

 

59.- Nuestra plataforma establece un programa de reconstrucción nacional, urbanización, viales y comunicaciones.

 

60.- Los cubanos serán libres de establecer su vivienda y sus propiedades en todo el territorio nacional

 

61.- Creación del Departamento de protección ambiental y servicios públicos de Cuba que estará bajo el Ministerio de Salud, Servicios Humanos y Bienestar Social. Se establecerá el programa de servicios para el agua, la electricidad y la recogida de desechos sólidos y control ambiental, así como la limpieza y mantenimiento de las calles y espacios públicos.

 

62.- Proponemos un sistema mixto para los servicios públicos en Cuba, algunos en manos del estado y otros de carácter privado, pero somos entusiastas de la iniciativa y empresa privada en este sentido. Estarán regulados y controlados bajo el Departamento de Protección Ambiental y Servicios Públicos de Cuba. Las provincias y ciudades contaran con la autonomía para la contratación de empresas privadas o creación de empresas estatales para la prestación de estos servicios. El periodo inicial de recuperación económica plantea la subvención de una parte de los costos por el Estado y el Gobierno cubano.

 

63.- Nuestro programa de gobierno plantea establecer tarifas bajas en los inicios hasta que el desarrollo económico del país y su recuperación permita que sean regulados por la oferta y la demanda y la capacidad de pago de la población cubana.

 

64.- Crear el Ministerio de Transporte y el programa de desarrollo en todo el país. Proponemos un sistema mixto de transporte público y privado.

 

65.- Creación del Registro Nacional de vehículos de Motor para el registro y entrega de placas. Esta entidad es solo reguladora y para la aplicación de las leyes correspondientes. Siendo las agencias ejecutoras de carácter privado. Las provincias tendrán total autonomía para la determinación de las características de las placas y su uso acorde a la ley.

 

66.- La venta de vehículos motorizados ya sea se usó individual o empresarial será de carácter privado y las empresas estarán regidas por las leyes del libre comercio y la competencia, según se disponga. Los precios estarán regulados por la oferta y la demanda como cualquier otro producto del mercado.

 

67.- Creación del Departamento de Viales de Cuba que se subordina al ministerio de transporte y creara y desarrollara El sistema Interprovincial de autopistas y la red de carreteras nacionales de Cuba, así como. de vías provinciales y que incluye además el desarrollo a niveles provinciales y locales del planeamiento de las calles. La nomenclatura, planeamiento, la señalización y parámetros de construcción estará a cargo de este departamento.

 

68.- El financiamiento en gastos de construcción y mantenimiento se obtendrán de gravámenes al usuario, principalmente impuestos sobre la gasolina, y los peajes en autopistas y puentes y del Presupuesto Nacional que se estima corresponda con el 60% al 65 % del total del financiamiento.

 

69.- El diseño para el futuro que proponemos es un Diseño con doble objetivo (Además de ser diseñadas para soportar el tráfico de automóviles y vehículos pesados, también lo han sido para el uso en operaciones militares y de defensa civil dentro de Cuba) y de “crecimiento inteligente” evitando al máximo la dispersión urbana.

 

70.- Proponemos además el fortalecimiento del transporte público local sobre todo en las ciudades de mayor densidad de población y la planificación del Subterráneo de la Habana como elemento de desarrollo de la red de transporte.

 

71.- Desarrollo del Programa de Aeronáutica de Cuba y el de Transporte marítimo nacional e internacional. La inversión de capital tanto nacional como extranjero y la concesión de explotación tanto de aeropuertos, líneas aéreas y de los puertos y líneas marítimas, así como la capacitación del personal cubano, garantizará un inmediato desarrollo y la disponibilidad de empleos en este sector.

 

72.- Creación de la Comisión Nacional de comunicaciones bajo responsabilidad directa del Congreso y Servicio Postal de Cuba como agencias independientes propiedad del gobierno de Cuba y dependiente del poder ejecutivo de la Nación. La inversión de capital privado y la creación de empresas privadas en comunicación, correo y mensajería, telecomunicaciones de cualquier índole será también una prioridad para estimular el crecimiento y la efectividad.

 

73.- Creación del Ministerio de Energía y el programa energético nacional para la renovación del sistema eléctrico y de suministro de energía de la nación. Con el propósito de lograr el alcance de la red eléctrica a todos los hogares cubanos.

 

74.- Implementación de políticas que permitan la concesión y la privatización de los sectores energéticos para optimizar el rendimiento y generar fuentes de empleo.

 

75.- Implementación de un programa de ayuda a los sectores más pobres de la población para cubrir los costos energéticos

 

76.- Implementación del programa de desarrollo para el uso de la energía nuclear y de fuentes de energía renovables, para disminuir el costo, el uso i las importaciones de combustibles fósiles.

 

Seguridad Nacional Y Ejercito

77.- Creación del Ministerio de Seguridad Nacional y sus dependencias (Incluye órganos de la ley y el orden interno y las agencias de Investigación policial, Servicios de Inteligencia, Servicio de Inmigración, Aduanas y fronteras, seguridad cibernética y la prevención y gestión de desastres, departamento de búsqueda y rescate, emergencias y servicios de ambulancias y bomberos.)

 

78.- Creemos en el derecho a las armas de manera responsable. Crearemos el sistema nacional de control y regulación de armas. Todo cubano tiene derecho de proteger su propiedad, su vida, el país y la democracia.

 

79.- Nuestra propuesta es firme en la creación de leyes y agencias para lucha antidroga y antiterrorismo. Proponemos la creación de acuerdos nacionales e internacionales para la cooperación en este sentido en el orden nacional e internacional.

 

80.- Creación del Ministerio de Defensa. Depurar y restructurar Las Fuerzas Armadas de Cuba (FAC) la cual estará compuesta por el Ejército (Principal responsabilidad son las operaciones militares terrestres), el Cuerpo de Marines y la Armada (Principal responsabilidad son las operaciones militares navales), la Fuerza Aérea (Principal responsabilidad son las operaciones militares Aéreas), y la Guardia Costera (Está orientada a la protección de los puertos, las fronteras marítimas, aguas interiores y el mar territorial)

 

81.- Proponemos una reducción de las Fuerzas Armadas de Cuba, pero mantendremos un cuerpo activo con sus correspondientes dependencias. El ejército estará bajo la constitución y el congreso de la nación. Su misión es la defensa de la población y de la nación.

 

82.- Eliminación del Servicio militar obligatorio. Enlistarse en el Fuerzas Armadas de Cuba (FAC) se hará por convocatoria y de forma voluntaria. Los requisitos y el proceso estarán a cargo de las FAC y sus diferentes cuerpos que la forman.

 

83.- Proponemos la colaboración en materia de defensa con los EEUU y la firma de memorándums y acuerdos en el entrenamiento, abastecimiento y equipamiento de las Fuerzas Armadas de Cuba.

 

85.- Las fuerzas del orden al igual que el ejército están al servicio del Pueblo y bajo la Constitución.

 

86.- La protección de nuestras fronteras es prioritaria y corresponde al Ministerio de Seguridad Nacional y estará de forma operativa en manos de la Guardia Costera, el Servicio de Inmigración y el Servicio de Aduanas.

 

87.- Eliminación de las restricciones migratorias para los cubanos naturales y/o naturalizados. Reconocimiento de la nacionalidad cubana activa a todos los cubanos dentro y fuera del territorio nacional. Reconocimiento del derecho a naturalización hasta la tercera generación y pareja conyugal.

 

88.- Proponemos una nueva ley de Inmigración Controlada y ordenada (El inmigrante se integrará a la sociedad cubana y aceptará vivir como cubano, respetando nuestra constitución, nuestras leyes, nuestros valores y símbolos patrios. Respetaremos la vida privada del inmigrante)

 

89.- Para el periodo de transición y en los inicios de la recuperación del país proponemos la eliminación de las restricciones del uso del pasaporte. Todo cubano que posea un pasaporte podrá usarlo para ingresar al país, esté o no actualizado el pasaporte. Para los cubanos que no lo posean ya sea por pérdida o por la no gestión se emitirá una tarjeta de viaje a un costo muy bajo que funcionará hasta sea restituido un sistema que renovara la documentación de identidad y que brinde este servicio.

 

90.- Proponemos un sistema de identidad nacional que contará con los siguientes documentos Pasaporte, Tarjeta magnética de identidad con valor de pasaporte (Opcional) y la tarjeta magnética de identidad nacional y la tarjeta magnética para licencia conducción que funcionará como documento nacional de identidad.

 

Justicia Penal

91.-Proponemos un Poder Judicial independiente y profesional. Que dependerá del poder judicial de la nación cubana.

 

92.- Emitir una orden ejecutiva de liberación inmediata de todos los presos políticos si ésta no se ha emitido durante el periodo de transición.

 

93.- Proponemos una reforma judicial y la creación del “El Código de leyes de la República de Cuba” (Compilación y codificación oficial de los estatutos nacionales generales y permanentes de Cuba. Su confección, revisión y control estará a cargo de la Oficina del Asesor Jurídico de Revisión de la Cámara de Representantes, y los suplementos acumulativos que se generen.

 

94.- Eliminación de los delitos políticos y leyes que regulan las libertades sociales, así como las que violan los derechos humanos.

 

95.- Endurecimiento del código penal en cuanto a los delitos de corrupción y delitos económicos

 

96.- Endurecimiento de las leyes para reducir el índice delictivo y mejorar el sistema carcelario. El Sistema Penal y Carcelario estará controlado por el Estado Cubano como institución pública y no privada.

 

Relaciones Internacionales Y Cooperación Con Otras Naciones

97.- Nuestra plataforma política plantea un gobierno que establecerá relaciones con países democráticos y donde se respete la verdadera democracia.

 

98.- Nuestras relaciones estarán basadas en el respeto al principio de autodeterminación, la no injerencia en asuntos internos y el respeto entre naciones

 

99.- Nuestra plataforma prevé el establecimiento de relaciones bilaterales y diplomáticas en todos los campos del desarrollo con los países amigos.

 

100.- Proponemos que nuestro gobierno se integre a las organizaciones y grupos de países en los diferentes grupos que propician desarrollo, protección y progreso.

 

DIRECCION: 9015 NW 164 ST   Miami Lakes, FL   33018

 

CORREO: info@nacionalistacubano.com

 

TELEFONO: +1 (786) 317-7162

 

 

 

Scroll al inicio