ANTEPROYECTO PARA EL PERIODO DE TRANSICIÓN

ESTRUCTURACIÓN DE UN GOBIERNO EN EL EXILIO Y PARA TRANSICIÓN DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA

Introducción:

La libertad de Cuba es lo más ansiado en nuestras vidas y necesita ser recuperada, los cubanos necesitan recuperar la patria, recuperar la nación, recuperar la República y con ellos todas las libertades que les permita también recuperar la soberanía usurpada por más de 63 años y ejercerla, porque los cubanos son los verdaderos propietarios de la tierra y de la nación cubana y con eso haremos honor a uno de los principios más importantes del Partido Nacionalista Cubano que se resume en esta frase: La propiedad privada es sagrada, y nuestra tierra y nuestra patria es propiedad privada del pueblo de Cuba.

Esa libertad una vez alcanzada ha de ser como deber más sagrado preservada, no bastara con expulsar al tirano, será necesario tomar el poder en nuestras manos porque es la única manera de que el poder quede en manos del verdadero soberano y para ello es imprescindible que exista una estructura gubernamental que represente al pueblo de Cuba y la voluntad de este.

Por lo anterior el Partido Nacionalista Cubano presenta y somete a consideración del pueblo de Cuba este anteproyecto que constituye en sí una convocatoria para la participación de toda la oposición cubana y de toda la población cubana que no quiere seguir viviendo bajo el régimen dictatorial y tiránico comunista.

CONVOCAMOS

A la creación de nuestra estructura gubernamental que cumplirá las funciones de un gobierno en el exilio en este periodo de lucha por la libertad y para la transición de la dictadura a la democracia una vez alcanzada nuestra ansiada libertad, con la participación y aprobación del pueblo de Cuba como soberano.
Nos adherimos a nuestra constitución que ha sido, es y será la Constitución del 1940 y los antecedentes que han impulsado este anteproyecto que pretendecomo lo define su objetivo la participación y trabajo conjunto de todo el pueblo de Cuba y todas las organizaciones que se oponen al actual régimen dictatorial y tiránico que impera en nuestra patria , este propósito lo lograremos siguiendo el pensamiento de José Martí : “Se pelea sobre todo, cuando los que han estado limpiando las armas y aprendiendo el paso en los ejercicios parciales e invisibles, en organizaciones aisladas y calladas, se ponen a la vez en pie, con un solo ánimo y un solo fin, cada uno con su estandarte y con su emblema, y todos, a la luz, en marcha que se sienta y que se vea, detrás de la bandera de la patria”.

ANTECEDENTES, JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVO.

Es esta una propuesta de carácter democrático porque reclama la participación y decisión del pueblo de Cuba y los movimiento y organizaciones políticas y sociales que hoy enfrenta la tiranía comunista y tiene per se un carácter constitucional como lo prevé la Constitución Cubana del 1940. Esta Constitución es la que reconocemos como la única constitución realmente legitima por haber sido debidamente establecida en un proceso constituyente adecuado según las reglas de la democracia y haber sido aprobada y puesta en vigor por decisión popular expresada a través del voto y eso es lo que sustenta este proyecto la validez y legitimidad de la decisión popular.
Consideramos que este proyecto parte de antecedentes históricos, jurídicos y legales que lo sustentan y lo justifican.

Antecedentes

I- CONSTITUCIONALES

  • CONSIDERAMOS:
    – Que la Constitución del 1940 define en su Artículo 1 que: “Cuba es un Estado independiente y soberano organizado como República unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana“,
    – Que la Constitución del 1940 define en su Artículo 2 que: “La soberanía reside en el pueblo y de éste dimanan todos los poderes públicos“,
    – Que la Constitución del 1940 define en su Artículo 118 que: El Estado ejerce sus funciones por medio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y los organismos reconocidos en la constitución o que conforme a la misma se establezcan por la ley y por consiguiente se apega a la doctrina de la separación de poderes bajo el sistema de pesos y contra pesos, donde todos los poderes tienen atribuciones sobre los otros, de tal manera que a pesar existir tal separación que les garantiza autonomía, no podrán estar aislados y siempre deben actuar en concordancia con los intereses de la nación,
    – Que lo referido en el Art 118 anteriormente citado, es necesario que el ordenamiento jurídico del periodo de transición propicie la participación ciudadana en el proceso de transición de la dictadura a la democracia en el cual los ciudadanos se involucran en la toma de las decisiones sobre políticas, acciones públicas, en la provisión de servicios, así como en la fiscalización ciudadana de la administración pública de la Republica.
    Lo referido en el Art 118 anteriormente citado, es necesario que el ordenamiento jurídico del periodo de transición propicie que se establezca el imperio de la ley, así como en la

fiscalización ciudadana de la administración pública de la República, dando mayor eficacia y funcionalidad a la administración de justicia, para lo cual se hace imprescindible establecer una estructura que contenga los tres poderes : Órgano Legislativo, Órgano Ejecutivo y Órgano Judicial que se constituya en ese poder del soberano.

II- Histórico-Sociales

CONSIDERAMOS

  • La insustituible participación y decisión histórica del pueblo como soberano al ejercer la soberanía para definir en el destino de su nación. Este antecedente histórico es reconocido por la historia de los pueblos en su lucha por ejercer su poder y en él radica el poder constituyente como poder supremo de una nación. Nuestra soberanía ha estado usurpada e impedida por más de 63 años por un sistema totalitario impuesto por el comunismo cubano en forma de una tiranía de triple amenaza que es per se dictatorial y hoy nos esclaviza.
  • La historia de las transiciones como un elemento del cual debemos aprender para evitar los errores y que el pueblo de Cuba sea arrastrado por pasiones mal infundadas a una nueva esclavitud y acarreen un desafortunado curso del proceso de transición, trayendo más desgracias a nuestra población. Estos antecedentes están demostrados por lo sucedido después de la caída del comunismo soviético y muro de Berlín en el año 1990. Estos países no tenían una preparación política adecuada, no contaban con partidos políticos y programas y mucho menos con hombres y mujeres que formaran parte de la estructura de transición y sería interminable relatar lo sucedido y las dificultades que hasta hoy atraviesan estas sociedades muchas de las cuáles aún no han terminado con un periodo de transición y se encuentran aún bajo las líneas y preceptos comunistas. No queremos ese destino para nuestra patria y este proyecto toma este antecedente para erigirse.

JUSTIFICACIÓN:

Este anteproyecto tiene una justificación político-social, pero también moral porque sea ampara en los anteriores antecedentes y en:

La necesidad de restituir una nueva y verdadera República, donde impere el Estado de Derecho que garantice además el imperio de la ley, el respeto por los derechos humanos, civiles y políticos de cada cubano esté o no dentro del territorio nacional.
 La importancia que tiene este anteproyecto en el proceso de transición de la Dictadura a la Democracia para el futuro de una nuestra Republica y del pueblo de Cuba.

La importancia que encierra que sea el pueblo de Cuba quién decida las bases de su legalidad amparado en la Constitución del 1940 y sus artículos 285 y 286 que lo habilita para ejercer el poder constituyente.
La ausencia en estos momentos de una estructura gubernamental según lo establece la Constitución del 1940 que estaría representada por los tres poderes constituidos (Legislativo, Judicial y Ejecutivo) capaz de tomar y ejercer el poder.
La garantía de legitimidad que ofrece la decisión del soberano a los poderes constituidos y el respaldo de la Constitución de 1940 que hace de este anteproyecto y de lo que de él emane, un anteproyecto y un proyecto netamente constitucional.

OBJETIVO:

La creación de una estructura gubernamental que cumplirá las funciones de un gobierno en el exilio en este periodo de lucha por la libertad y de gobierno para la transición de la dictadura a la democracia una vez alcanzada nuestra ansiada libertad, con la participación y aprobación del pueblo de Cuba (Población cubana que no quiere seguir viviendo bajo el régimen dictatorial y tiránico comunista) como soberano.

EN CONSECUENCIA:

Este Anteproyecto propone:

1 – Ante la ausencia de un congreso como Poder Legislativo de la nación se propone la creación de un Órgano Legislativo que asuma las funciones de un congreso, y ejerza el Poder Legislativo; por lo que este órgano estará representado por el Consejo Legislativo Constitucional para el periodo de transición.

2 – La creación de la Ley Orgánica Transitoria para el funcionamiento del Consejo Legislativo Constitucional, que cumplirá las funciones del Poder Legislativo de nuestra Nación para el periodo de lucha por la libertad y para el periodo de transición de la dictadura a la democracia.

Esta ley definirá las características y funciones de este poder legislativo sobre la base de lo siguiente:
2.1 – Debe contemplar y estar adherido a los artículos correspondientes al poder legislativo de la Constitución de 1940.

2.2 – Este Consejo Legislativo Constitucional estaría constituido por dos (2) representantes de cada una de las organizaciones de la oposición cubana cuyo requisito fundamental será residir en Cuba. (Al menos uno de los dos representantes).

2.3 – Se debe tener en cuenta que se podrán admitir personas independientes, cubanos que aun sin pertenecer a alguna organización opositora se consideren de importancia por su relevancia dentro de la oposición, su profesionalidad o sus posibles aportes a este anteproyecto, en ese caso serán admitidos a propuesta de las organizaciones, siempre y cuando sean aprobadas por la mayoría de las organizaciones que se integren a este anteproyecto.

2.4 – Estos representantes deberán ser elegidos democráticamente en elecciones internas de cada organización o designados por la organización a la que representará. (Garantizaría la mayor representatividad de la oposición cubana y se hará bajo este ejercicio democrático de elección interna)

2.5 – Este poder legislativo funcionará como una (1) sola cámara (Unicameral) constituyéndose así un consejo que cumplirá las funciones de un congreso para el periodo de lucha por la libertad y para el periodo de transición de la dictadura a la democracia. Alcanzando entonces estos representantes la categoría equivalente a un congresista.

2.6 – Este poder legislativo podrá elegir y/o designar los otros dos poderes:
El Consejo Ejecutivo que cumplirá las funciones del Poder ejecutivo de nuestra Nación para el periodo de lucha por la libertad y para el periodo de transición de la dictadura a la democracia.
El Consejo Judicial que cumplirá las funciones del Poder Judicial de nuestra Nación para el periodo de lucha por la libertad y para el periodo de transición de la dictadura a la democracia.

3 – Ante la ausencia de un Órgano Judicial (Tribunal Supremo) como Poder Judicial de la nación se propone la creación del Órgano Judicial Transitorio; por lo que este órgano estará representado por el Consejo Judicial Constitucional que cumplirá las funciones del Poder Judicial de nuestra Nación para el periodo de lucha por la libertad y para el periodo de transición de la dictadura a la democracia. (ver 2.6)

4 – La creación de la Ley Orgánica Transitoria para el funcionamiento del Consejo Judicial Constitucional

5 – Ante la ausencia de un Órgano Ejecutivo reconocido por el pueblo de Cuba como Poder Ejecutivo de la nación se propone la creación del Consejo Ejecutivo Constitucional. Que estará compuesto por un Presidente Interino y su Gabinete. Este Consejo Ejecutivo Constitucional cumplirá las funciones del Poder Judicial de nuestra Nación para el periodo de lucha por la libertad y para el periodo de transición de la dictadura a la democracia. (ver 2.6)

5.1 – Por los antecedentes históricos y constitucionales, el trabajo realizado durante estos 64 años, así como los planes y estrategias además del esfuerzo y entrega de sus miembros, debe tenerse en cuenta el Gobierno Constitucional Para la Transición como una institución que debe ser incluida en este anteproyecto.

5.2 – Sus miembros actuales deberán ser considerados en igualdad de condición para el momento de que el consejo legislativo determine la formación del Consejo legislativo. Estos hombres y mujeres han desarrollado un trabajo encomiable y que es de una importancia relevante por lo que estos miembros serán la primera opción a tener en cuenta en el proceso de formación del Consejo Legislativo constitucional.

6 – La creación de la Ley Orgánica del Consejo Ejecutivo Constitucional como el Poder Ejecutivo de la Nación para el funcionamiento del Presidente y su Gabinete de esta estructura.

7 – Toda propuesta contenida en este anteproyecto está sujeta a cambios una vez sea apoyado por las diferentes organizaciones y todas y todos nos junemos detrás de la bandera de la patria para analizar y conformar el verdadero proyecto.

CONSIDERACIONES:

Teniendo en cuenta el objetivo de este anteproyecto que plantea la creación de una estructura gubernamental que cumplirá las funciones de un gobierno en el exilio en este periodo de lucha por la libertad y de gobierno para la transición de la dictadura a la democracia una vez alcanzada nuestra ansiada libertad, se hace necesario definir que es un gobierno en el exilio y un gobierno transicional, sus funciones y alcance. De esta manera podremos evaluar la necesidad de que se cree esta estructura y le sea expuesta al pueblo de Cuba que no quiere vivir bajo el régimen dictatorial comunista como una opción viable de la lucha y el establecimiento de la Republica de Cuba y la democracia.

Gobierno en el exilio

Introducción: Para este anteproyecto cuyo propósito es expresar los elementos esenciales que permitan su comprensión solo se hará una breve referencia sobre el gobierno en el exilio. Para una mayor comprensión que será necesario se adjunta el Anexo 1.

Definición: Un gobierno en el exilio es un grupo político que dice ser el gobierno legítimo de su país, pero por diversas razones, no puede ejercer su poder legal, y además reside en un país extranjero o área exterior.

Puede comprenderse que es una organización político-jurídica del Estado que, frente a la ocupación total de su territorio por parte de fuerzas militares o un régimen impuesto, busca refugio en el territorio de un Estado extranjero, siendo reconocido como un gobierno por la comunidad internacional; ejerciendo similares atribuciones y facultades que cualquier otro gobierno territorial.

Un gobierno en el exilio es un grupo político que dice ser el gobierno legítimo de un país, pero por diversas razones, no puede ejercer su poder legal, y además reside en un país extranjero o área exterior. Puede comprenderse que es una organización político-jurídica del Estado que, frente a la ocupación total de su territorio por parte de fuerzas militares, busca refugio en el territorio de un Estado extranjero, siendo reconocido como el gobierno legal del Estado por la comunidad internacional; ejerciendo similares atribuciones y
facultades que cualquier otro gobierno territorial.

  • ¿Por qué un gobierno el exilio?

A partir de esta definición se puede determinar los siguientes propósitos que justifican en muchos casos de naciones secuestradas la necesidad y las razones para la existencia de este tipo de gobierno.

(1) Reclamar autoridad suprema sobre un Estado (En el sentido del derecho internacional) que todavía está bajo el control de otra autoridad (PCC en Cuba) o un Estado que se creará en el territorio de otro Estado en previsión de acontecimientos políticos venideros. (Posibilidad de Crear una Nación de ser necesario con o sin territorio)

(2) Ser reconocido como tal (Gobierno) al menos por el Estado o Nación que reside, o por otros Estados, a pesar de su falta de control efectivo sobre su Estado de origen. (Esto permite desarrollar las actividades gubernamentales, podríamos obtener una silla en organizaciones mundiales y representar a la parte del pueblo de Cuba que no quiere vivir bajo el régimen comunista, que no solo son los cubanos en el exilio, sino todos los que aun dentro apoyes este gobierno)

(3) Realizar algunos actos de Estado en nombre del Estado de origen. (Actuaríamos en muchos casos como El estado cubano, ante instituciones políticas, financieras, parlamentos, países, etc. Pudiendo recibir ayuda en todos los sentidos, ya sea económica, política, social, tecnológica, Etc.)

(4) Un gobierno en el exilio puede estar representado incluso por un individuo o un grupo de individuos según el marco constitucional (Determinado en nuestro caso por la constitución de 1940) del Estado cuya autoridad suprema reivindica (En nuestro caso Cuba). (Significa que podemos actuar bajo el orden constitucional de la constitución de 1940, que nos ofrece piso jurídico y legal ante el derecho internacional y la comunidad de países, pues el orden constitucional que reconocemos, que no está abrogado de jure y que no es la mal llamada constitución del régimen dictatorial comunista)

(5) La residencia en territorio extranjero de los gobiernos en el exilio los distingue de los regímenes de facto o de los insurgentes y de los estados paralelos, los cuales actúan en su propio territorio. (Actuaríamos desde el exilio como una fuerza formidable que puede estar respaldada por más de la tercera parte de la población cubana (Cubanos en el exilio) y muchos otros dentro de Cuba, que sería en conjunto una demoledora fuerza para el régimen)

  • Eficacia de un gobierno en el exilio.

La eficacia de un gobierno en el exilio depende principalmente del apoyo que pueda obtener de la población de su país, por un lado, y por el otro lado de gobiernos extranjeros y del reconocimiento por parte el derecho internacional. Algunos gobiernos en el exilio pueden convertirse en una fuerza formidable, lo que representa un grave problema para el rival en la posesión efectiva del país. Según las acciones que seamos capaces de realizar como sociedad representada por un gobierno en el exilio, podríamos causar grandes daños al régimen en el orden económico, diplomático, político y social. Los cubanos que hoy viven el exilio obligado, tendríamos un soporte gubernamental y no estaríamos como individuos o grupos aislados. Protección diplomática en materia de inmigración, social y otros órdenes serían logros para nuestro pueblo.

  • Acciones de los gobiernos en el exilio

El derecho internacional reconoce que los gobiernos en el exilio pueden realizar muchos tipos de acciones en la conducción de sus asuntos diarios. Estas acciones incluyen:

  •  Hacerse parte en tratados bilaterales o internacionales (Incluye países e instituciones), de carácter económico, político, militar, educacional, etc.
  •  Enmienda o revisión de su propia Constitución
  • Mantenimiento de fuerzas militares
  • Retención del (o “la obtención de nuevo”) reconocimiento diplomático de los Estados soberanos. (Establecer acuerdos diplomáticos con cualquier nación y de cualquier índole)
  • Expedición de tarjetas de identidad (Documento de identificación y pasaporte)
  • Permitir la formación de partidos políticos, establecer leyes que los regulen y preparar la democracia.
  • Establecimiento de reformas democráticas
  • Celebración de elecciones (Permitir las elecciones de sus funcionarios de gobierno, y de otra índole).

Sin embargo, ninguna de estas acciones puede servir para legitimar un gobierno en el exilio y convertirlo en el gobierno legal reconocido internacionalmente de su localidad actual, es necesario lograr la libertad para volver Cuba, reconquistar el poder y restablecer la república de Cuba.

  • Gobierno de Transición

Gobierno provisional o gobierno de transición es aquel que asume el poder tras la caída de un régimen político y lo ejerce hasta que se elige el próximo gobierno por el voto popular y se establecen las bases jurídicas (Orden Jurídico), ya sea según y/o a partir de Constitución vigente o una Ley Fundamental transitoria que permita configurar las instituciones del nuevo régimen que sustituye al antiguo o, en cambio, lo reemplaza con uno nuevo.

Cuando un gobierno de transición se basa y se debe a su Constitución lo convierte en un gobierno constitucional, siendo una garantía a la población de respeto por la ley y por los derechos humanos, políticos y sociales.

El gobierno en exilio sería la mejor opción para que cumpliera con esta tarea y se convirtiera en el Gobierno de transición de la dictadura a la democracia.

Este anteproyecto no pretende dar respuestas a todas las interrogantes con respecto a un pedido de transición, solo argumentar los elementos que permitan apreciar la necesidad de conformar esta estructura y que cumpla con ambas funciones primero como gobierno en el exilio y llegado el momento como gobierno de transición. Teniendo en cuenta esto solo reflejaremos acá de manera concisa lo referente a la transición política.

  • ¿Por qué el gobierno en el exilio que propone este anteproyecto es la mejor opción para que cumpla también la función de gobierno de transición?

El gobierno en el exilio cuenta con una representación de las fuerzas de oposición
El gobierno en el exilio ya tendrá una historia de relaciones internacionales y apoyo de instituciones y países
El gobierno en el exilio tendrá más experiencia de gobernabilidad que cualquier otro que se improvise en el momento de la caída del régimen.

El gobierno en exilio ya contará con el apoyo del pueblo de Cuba que no quiere vivir bajo el régimen comunista y con una representación sólida de sus miembros que ocupen las posiciones gubernamentales, evitando así un vacío de poder.
El gobierno en el exilio habrá trabajado ya en los planes y medidas para la transición
El gobierno en el exilio tendrá creadas las instituciones públicas para la transición y que con la participación activa de la sociedad civil en el exilio y la sociedad cubana dentro de la isla juegan un papel preponderante y una coordinación que ya se ha creado con anterioridad.
El gobierno en el exilio habrá desarrollado un trabajo en coordinación con la sociedad cubana que brindará una base de confianza para el pueblo en su gestión gubernamental.

  • ¿Por qué es necesario el gobierno de transición?

Las transiciones políticas no tienen una norma ni una guía (No hay reglas del juego político durante la transición democrática), se basan en la pura realidad de un país que hereda una sociedad desestabilizada, sin instituciones, sin orden jurídico ni legal y en nuestro caso, una población ávida de libertad que no conoce la democracia, además con una situación económica y social lamentable donde las carencias son extremas y superan la capacidad de solución del nuevo régimen. Al margen de esto, no existen las instituciones políticas como los partidos, y no existe organización de la sociedad en este sentido, por lo que la preparación de esta para la incipiente democracia es esencial para una transición pacífica y exitosa.

  • Es por ello que un gobierno en el exilio es tan necesario, y que en él exista la mejor representación de la población para lograr que se cumplan los objetivos.
  • Se hará necesario definir quiénes son aquellos que, con su acción política, intervienen de forma directa en las transformaciones consideradas (Fuerzas Armadas, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, instituciones políticas, etc.).
  • Se hará necesario identificar el proceso seguido para la reproducción de sus estrategias políticas (negociación, pactos, etc.).
  • Se hará necesario reconocer los hechos políticos a través de los cuales los actores evidencian tanto sus estrategias políticas como los recursos de poder disponibles (constitución, elecciones, etc.).
  • Se hará necesario determinadas reglas de juego y su transformación hasta producir un nuevo orden (democrático) que influye en la capacidad decisoria y los intereses de los actores.
  • Se hará necesario que la transición se perciba como un contexto estratégico, con la presencia de diversas opciones, de difícil predictibilidad sobre el comportamiento de los actores y en donde las acciones de carácter intrépido pueden producir resultados notorios.
  • Debido a la incertidumbre que envuelve los procesos de transición, no permite definir de antemano las estrategias y los comportamientos de los actores involucrados, por lo que un gobierno de transición como el que se propone estará en condiciones para minimizar la incertidumbre y solucionas los problemas a corto plazo.
  • Se hará necesario gobernar por decreto y con un orden jurídico no aprobado por el voto popular, por lo que solo si este gobierno cuenta con el soporte de la población esto será posible.
  • Como el concepto de transición política remite a un proceso de radical transformación de las reglas y de los mecanismos de la participación y de la competencia política, es necesario tener una estructura que establezca un orden para el avance hacia la democracia con el menor número de daño económico, político y social y sobre todo se mantenga un estado de paz que permita el desarrollo de la nueva nación.
  • Como el régimen autoritario mantendrá su estabilidad mientras exista una coalición de actores que apoyen a ese régimen y a la mayoría de sus políticas, pues el aumento del número de hombres y organizaciones que representan al pueblo insatisfecho en una coalición dominante (Gobierno, el exilio y posteriormente gobierno para transición) presupone una gran fuerza para el derrocamiento de la dictadura y que se produzca la transición.
  • Funciones del Gobierno de transición
  1.  La primera es responder a las necesidades que justifican su existencia, su propia necesidad que ya se expusieron en los párrafos anteriores
  2. Debe desarrollar el proceso de cambio de régimen en fases sucesivas, una de ellas y la más importante es denominada fase preparatoria. (Solo un gobierno de transición puede realizar estas tareas de preparación para la democracia)
  3. Otra etapa es la fase de decisión, se articula sobre la decisión deliberada de institucionalizar algunos aspectos decisivos del procedimiento democrático, lo que implica un acto de acuerdo deliberado y explícito. Ello se concreta en el consenso básico entre los sectores de la coalición que se ha formado (Gobierno de transición) y los grupos opositores sobre su gestión al frente del aparato estatal; en la sustitución de la élite autoritaria por otras fuerzas políticas que, mediante negociaciones, establecen unas normas provisionales y buscan, con ello, recuperar la creencia en la legalidad de las futuras acciones políticas de los nuevos actores.
    El nuevo régimen debe crear las principales estructuras políticas, que determina una novedosa institucionalidad (Nuevas instituciones) y dota de legitimidad de origen al nuevo sistema político. A partir de ahí, las instituciones básicas del orden político instaurado comienzan a operar de acuerdo a las nuevas reglas de juego.
  4. Debe desarrollarse una fase de habituación de políticos y ciudadanos a los valores y prácticas democráticas como mecanismo de resolución de conflictos. En este nivel se destaca la consagración constitucional de una serie de procedimientos e instituciones que posibiliten que los miembros de la sociedad establezcan sus propias estructuras de poder mediante la garantía de los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos.
    Pero también es decisivo para reducir los riesgos de una posible regresión autoritaria el aprendizaje político que se desarrolla durante los procesos de transición. Pero un aprendizaje político que no hace referencia únicamente al marco legal normativo, sino también a toda una serie de acuerdos no explícitos, de sistemas informales, de prescripción y proscripción.
  5. Establecer el orden jurídico y legal que garantice el respeto por los derechos humanos, políticos y civiles.
  6. Preparar al país para las elecciones democráticas y esto incluye establecer la ley electoral y la ley de partidos políticos.
  7. Poner en marcha un nuevo sistema económico y respaldar las fuerzas productivas, así como iniciar la privatización del país, liberación del mercado y la realimentación del sistema financiero y la política fiscal.
  8. Garantizar la paz interna (estabilizar el país) y la paz internacional (iniciar las relaciones diplomáticas con otros países e instituciones internacionales).
  9. Evitar la existencia de un conflicto político entre las organizaciones existentes en un período de inestabilidad política y que solo se debe permitir en el ámbito político en ya establecida una sociedad democratizada mediante elecciones populares.
  10. Establecer las nuevas instituciones estatales y gubernamentales (Como la reducción del ejército y el establecimiento del nuevo ejército del país que responda a los intereses de la sociedad y no de la elite dirigente), volver a los cauces constitucionales y el respeto por la constitución (despolitización y profesionalización), y no menos importante la separación del partido antes dominante del gobierno que estaba en el poder.
    Debe garantizar la difusión y arraigo de comportamientos y cultura democrática.

Estas son las funciones mas relevantes y las consignamos en este proyecto para permitir una mejor comprensión.

 CONCLUSIONES

Este documento constituye la base y anteproyecto de un verdadero proyecto de transición y pretende la motivación de los cubanos a trabajar en conjunto por la libertad y por nuestro futuro. Estamos seguros que la participación de todos garantizara la elaboración de un gran proyecto a partir de este anteproyecto propuesto por el Partido Nacionalista Cubano.

Consideraciones Finales.

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL ANTEPROYECTO PARA EL PERIODO DE TRANSICIÓN

Scroll al inicio